• Home / Uniandino Gana Goldenticket A Evento Mundial de Sistemas de Energia
  • Uniandino gana Golden Ticket a evento mundial de conocimientos de sistemas de energía

    • jorge chaparro uniandino gana concurso
      jorge chaparro uniandes ingenieria electrica
18/05/2022

Jorge Alfredo Chaparro, Ingeniero Eléctrico y Electrónico Uniandino fue uno de los cuatro ganadores del concurso organizado por CIGRE Colombia para asistir al CIGRE Session 2022 en París, el principal evento mundial de conocimientos sobre sistemas de energía. 

Este concurso que estaba dirigido a profesionales y estudiantes de ingeniería afines al sector eléctrico consistió en enviar un ensayo en inglés en el que se contara cómo se imaginaba el futuro de los sistemas eléctricos en Colombia. 

En su escrito, Chaparro planteó que el desarrollo del país tiene que estar alineado al sistema eléctrico porque este sector de la ingeniería brinda muchas oportunidades. En ese orden de ideas, enfatizó en que es difícil concebir que en el futuro del sistema eléctrico existan personas que no tengan acceso al suministro de energía eléctrica, es por esto que planteó para las zonas aisladas del país el tema de la implementación de microrredes. También se refirió al tema del desarrollo de enlaces HVDC que fue el tema de su proyecto de grado en ingeniería eléctrica.

“La idea de que esta tecnología permite transmitir lotes de energía más grandes, de manera más eficiente e interconectar generación basada en recursos renovables como se está haciendo en La Guajira con los parques eólicos”, es donde se pueden generar más oportunidades de desarrollo. 

Igualmente, en su ensayo planteó la idea de que Colombia puede volverse un centro de intercambio de energía entre el Centro de América y el sur de continente, con el fortalecimiento y construcción de las interconexiones regionales. 

Sobre su Golden Ticket al Paris Session 2022 que se realizará del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2022 Chaparro comenta:

“En mi caso, pienso que este reconocimiento llega en un buen momento, acabo de terminar mis pregrados y este tipo de eventos marcan la ruta de lo que será mi profesión. El hecho de haber continuado mi maestría me ha permitido explorar este tipo de oportunidades y creo que este evento me dará una mirada más amplia del presente y el futuro de los sistemas eléctricos". 

Sobre el CIGRE 

El Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE) es una comunidad global colaborativa y sin ánimo de lucro fundada en 1921 en París, Francia. CIGRE está comprometido con el desarrollo de conocimiento para la creación y el intercambio de experiencias en sistemas de energía. Los focos estratégicos de CIGRE a nivel global son:-El futuro de los sistemas de potencia.-El medio ambiente y la sostenibilidad.-El mejor uso de los sistemas existentes.-Información imparcial para todas las partes interesadas 

La afiliación a CIGRE para personas que están cursando sus estudios universitarios de pregrado o posgrado es gratuita. Nota: para mayor información contactar a María Daniela Medina al correo md.medina@uniandes.edu.co  o visite la página aquí 

 

 

Noticias Recientes

  • Nuevo artículo sobre estado de arte de las baterías

    Investigadores Uniandinos y de la Universidad Nacional de Colombia presentan review que...

  • Andrés Zambrano gana beca Fulbright para estudiar doctorado en...

    El interés por las matemáticas y la tecnología fue uno de los motivos de Andrés Felipe...

  • Convocatoria proyecto de materiales inteligentes para paneles...

    El proyecto “Materiales inteligentes basados en óxidos de metales de transición como diodos...

  • Euler Saavedra será investigador asistente visitante en...

    Euler Leonardo Saavedra, estudiante del doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica...