Johann F. Osma, profesor asociado del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, fue elegido por la Global Energy Association como parte del grupo de expertos para nominar candidatos al Global Energy Prize 2020. Según el Observatorio IREG, especializado en hacer rankings de excelencia académica, el Global Energy es uno de los premios académicos internacionales TOP-99 con el más alto prestigio e importancia. De hecho, es el único premio ruso incluido en él. De igual forma, aparece en la lista oficial del International Congress of Distinguished Awards(ICDA) en la categoría “Mega Awards”.
Este premio, de carácter internacional, se otorga a aquellas investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos destacados en el campo de la energía que contribuyen a la eficiencia energética, utilizando fuentes de energía amigables con el medio ambiente. Desde 2003, este galardón lo han recibido 39 personas de 13 países.
El profesor Osma fue seleccionado para participar en el grupo de expertos gracias a las investigaciones y los proyectos en bionanotecnología y microsistemas que ha realizado junto a cuatro estudiantes de la maestría en Ingeniería Electrónica: Juliana Noguera, Ana Lucía Campana, Paula Peñaranda y Sergio Flórez, así como con otros profesores de la Facultad como Juan Carlos Cruz de Ingeniería Biomédica y Johana Husserl de Ingeniería Ambiental.