• Home / Noticia / Noticias Departamento / Cuatro Estudiantes Iele Entre Los Mejores Saber Pro 2020 Según
  • Cuatro estudiantes IELE, entre los Mejores Saber Pro 2020 según MinEducación

    • mejores saber pro ingenieria electrica electronica uniandes
      estudiantes ing electrica electronica uniandes mejores saberpro
16/03/2022

El Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución 23241 del 2 de diciembre de 2021 otorgó un reconocimiento y reconocimiento público a los estudiantes con los más altos puntajes del país en el Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior- Saber Pro 2020 entre los que se encuentran cuatro estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. 

¡Felicitamos a nuestros estudiantes por este reconocimiento! 

 

Juan Pablo Botero Torres:   

Graduando de Ingeniería Electrónica con opción en Ingeniería Biomédica.  

Ingresó a su pregrado en Ingeniería Electrónica en el 2do semestre de 2016. Durante su desarrollo académico Juan Pablo encontró una pasión por la tecnología orientada al ser humano. Usó los cursos CBU para explorar esta área, y se vinculó con proyectos de investigación relacionados. El primero fue en el año 2019, cuando mediante una iniciativa de la vicerrectoría de investigación y creación, implementó junto con la profesora Alba Ávila un prototipo de asistencia para la navegación de invidentes. Desde entonces han trabajado en su tesis con la continuación de ese proyecto, en dosimetría para radioterapias y en bienestar mediado por tecnología. 

Gracias a estos proyectos Juan Pablo obtuvo una beca Erasmus+ para realizar una Pasantía de Investigación en París con el Centro Nacional de Investigación (CNRS) y la Universidad de París Saclay. Adicionalmente, tuvo la oportunidad de exponer su trabajo de grado y obtener el reconocimiento de la mejor presentación de ICHMID 2021, una conferencia internacional sobre el diseño de interfaces humano-maquina.    

Actualmente, Botero está en exploración de opciones para continuar sus estudios y poder continuar su camino de la investigación. 

  Sobre su elección en Ingeniería Electrónica: 

 “Siempre me ha apasionado la tecnología, y más ahora que he evidenciado el impacto que puede tener en la vida de personas discapacitadas y pacientes crónicos. Estoy seguro de que encontré mi vocación” 

 

Leonel Andrés Polanía Arias 

Graduando de Ingeniería Electrónica

 

Miguel Ernesto García Navarro 

Graduando de Ingeniería Eléctrica 

Estudie Ingeniería eléctrica porque siempre me pareció súper interesante el tema de la generación y transmisión de energía” 

García comenta que uno de sus logros fue su proyecto de grado Análisis técnico-económico de alternativas de conexión para Colectoras 2-3 y Cerromatoso que contó con la asesoría del profesor Mario Ríos. 

En su proyecto de grado, se detalla el diseño de dos alternativas de conexión entre la subestación Cerromatoso, la cual se encuentra en el departamento de Córdoba, y Colectoras 2 y 3, las cuales se ubican en La Guajira. 

Actualmente está trabajando como Ingeniero Back End en una compañía que se llama Zemoga, firma de servicios digitales especializada en diseño, tecnología e ingeniería de origen colombo-estadounidense. Así mismo, García estudió un Pregrado en música en EEUU. 

 

Miguel Andrés Casalins Garzón 

Graduado de pregrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y próximo a recibir su título como magíster en Ingeniería Electrónica y de Computadores 

Después de recibir su título como Ingeniero Eléctrico e Ingeniero Electrónico de la Universidad de los Andes gracias a la Beca “Quiero Estudiar”, Casalins trabajó en una empresa como científico de datos y decidió continuar con su maestría en Ingeniería Electrónica y de Computadores. 

Para la financiación de su primer semestre de maestría participó como asistente graduado del Departamento de Ingeniería eléctrica y electrónica y en segundo semestre, Casalins optó por trabajar en el grupo de investigación  Biomicrosystems del profesor Johan Osma como investigador adjunto en el área de nanopartículas, sintetizando nanopartículas para diferentes empresas. En el mes de diciembre de 2021 sustentó su trabajo de grado Desarrollo de Prototipo de Espectrofotómetro VIS Portable para Mediciones en Continuo que contó con la asesoría del profesor Johann Osma. Actualmente trabaja como Ingeniero científico de datos en una empresa de sistemas.  

Sobre su elección en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica:  

Cuenta Casalins que escogió su carrera por una gran influencia de su abuelo y de su padre, su abuelo fue uno de los primeros electrónicos de la Universidad Distrital y su padre trabajó en diferentes áreas de sistemas. “La tecnología siempre estuvo en mi familia y desde pequeño estuve en ese ambiente, me gustaba armar y desarmar computadores”. Además, está convencido del gran poder de su profesión para transformar y aportar a la sociedad. 

“Proyectos increíbles, impensables, que permiten hacer realidad muchas cosas que sólo se habían soñado gracias a muchos artistas y películas de ciencia ficción que nos sirven de inspiración y creo que la ingeniería electrónica lo puede hacer realidad. 

 

 

Noticias Recientes

  • Nuevo artículo sobre estado de arte de las baterías

    Investigadores Uniandinos y de la Universidad Nacional de Colombia presentan review que...

  • Andrés Zambrano gana beca Fulbright para estudiar doctorado en...

    El interés por las matemáticas y la tecnología fue uno de los motivos de Andrés Felipe...

  • Convocatoria proyecto de materiales inteligentes para paneles...

    El proyecto “Materiales inteligentes basados en óxidos de metales de transición como diodos...

  • Euler Saavedra será investigador asistente visitante en...

    Euler Leonardo Saavedra, estudiante del doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica...