• Home / Ciudades Con Bajas Emisiones de Carbono En Colombia
    • UK PACT
      UKPACT
  • Ciudades con bajas emisiones de carbono en Colombia

  • El proyecto hace parte de la iniciativa UK PACT-Colombia, una alianza entre los gobiernos de Colombia y Reino Unido, cuyo objetivo es proporcionar un enfoque, unos criterios técnicos, unas herramientas (conjunto de indicadores y de modelos) y unas recomendaciones de política y regulatorias para un desarrollo urbano sostenible en Colombia. Conozca la nota de prensa publicada en el periódico El Tiempo aquí

     

    Evento "Bajo carbono, adaptación y habitabilidad en proyectos urbanos en Colombia. Una visión integrada desde lo micro"

    Este evento se llevó a cabo el 4 de diciembre de 2020 con el fin de presentar los resultados finales del proyecto. La presentación general estuvo a cargo del profesor titular del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Nicanor Quijano. A continuación, Dimitri Zaninovich, asesor del proyecto, moderó una mesa redonda en la que participaron Santiago Briceño, Director de Financiamiento Climático Internacional para los programas de Crecimiento Limpio del Reino Unido en Colombia; Carolina Urrutia, actual Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá; Guillermo Jiménez, Director del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Rubby Casallas, Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

     

    Track 1: Herramientas para la toma de decisiones. Experiencias en la planificación de políticas urbanas y de desarrollo sostenible en Colombia

    En este track se presentaron las experiencias de la implementación de la metodología a casos de estudio en las ciudades de Manizales por medio de la Universidad Nacional y Barranquilla por medio de la Universidad del Norte. Las presentaciones estuvieron a cargo de los profesores Diego Escobar García y Carlos Velázquez Muñoz, respectivamente. Además, se contó con la intervención de Cristian Mateo Loaiza Alfonso, Secretario de Tránsito y Transporte de Manizales y Carolina Urrutia Vásquez, Secretaria Distrital de Ambiente. Los profesores Luis Ángel Guzmán y Juan Pablo Rodriguez del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental moderaron este espacio.

     

    track 2
    Track 2: Aplicación y posibilidades de la herramienta desde la perspectiva de los tomadores de decisiones

    Este track tuvo como objetivo hacer una reflexión crítica sobre la utilidad de la herramienta para identificar opciones de mejora en proyectos urbanos de gran magnitud, desde la perspectiva de los tomadores de decisión. Contó con la participación de Natalia Trujillo, Gerente General del Fideicomiso Lagos de Torca y Juan Francisco Rodríguez, Gerente de Lagos de Torca de la Administración Distrital, y estuvo moderado por Clemencia Escallón y Juana Mariño, asesoras del proyecto.

    Presentación Libro Blanco

    Los resultados obtenidos en el proyecto quedaron consignados en un libro blanco que propone recomendaciones para la planeación de proyectos urbanos, de política y regulatorias, de coordinación y gestión, sobre el financiamiento de las soluciones y de creación de capacidades e innovaciones que contribuyan a un desarrollo urbano sostenible en el país. La presentación de este libro estuvo a cargo de Ricardo Smith.

     

    PRODUCTOS FINALES

El equipo de trabajo ha sido liderado por Ángela Cadena y Nicanor Quijano (profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) y Mónica Espinosa (investigadora postdoctoral), y ha contado con el apoyo de un equipo interdisciplinario de profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes: Hernando Vargas, José Alberto Guevara, Manuel Rodriguez Susa, Juan Pablo Rodríguez, Guillermo Jiménez y Luis Ángel Guzmán. 

En total, en la realización de la primera fase de este proyecto participaron 25 personas entre profesores y asistentes de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y el Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 2 profesores de University College of London, 1 de la U. de Coventry del Reino Unido, 3 profesionales del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y 3 consultores externos. Se contó con un comité asesor integrado entre otros por Juana Mariño, Clemencia Escallón, Darío Hildago, Dimitri Zaninovich, Ricardo Smith y Julio Dávila, así como el apoyo de los responsables y desarrolladores de los proyectos urbanos seleccionados como casos de estudio, y de representantes de entidades gubernamentales en un comité institucional dentro de los que se encuentran miembros de la Secretaría de Planeación de Bogotá; la Secretaría de Planeación de Soacha; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Ministerio de Minas y Energía; el Departamento Nacional de Planeación; la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Conozca la presentación general del proyecto en el siguiente enlace

Conozca los resultados del Taller 2 - Análisis con expertos de la industria de la construcción y del desarrollo urbano a cargo de Angélica Ospina, Directora del Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible - CCCS.

 

Todos los resultados obtenidos en el proyecto quedaron consignados en un libro blanco que propone recomendaciones para la planeación de proyectos urbanos, de política y regulatorias, de coordinación y gestión, sobre el financiamiento de las soluciones y de creación de capacidades e innovaciones que contribuyan a un desarrollo urbano sostenible en el país. Esta propuesta surge de los resultados obtenidos y de las barreras que se pudieron identificar en estos análisis, más una revisión del marco institucional nacional y de casos de éxito internacionales. 

Conozca el Libro Blanco aquí

Consulte el reporte general de transferencias de la metodología desarrollada en el proyecto en Barranquilla, Villavicencio y Manizales, en el marco de la segunda fase del proyecto.

A continuación, se presentan los informes específicos con los resultados en cada una de las ciudades y los videos de socialización correspondientes.

Barranquilla

Villavicencio

Manizales