Ingeniería Eléctrica

Home / Programa Academico / Ingenieria Electrica

Pregrado Ingeniería Eléctrica

La Ingeniería Eléctrica tiene como objeto de estudio el diseño, la planeación y la operación del sector eléctrico en las áreas de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, así como del sector de las telecomunicaciones. De esta manera, la disciplina contribuye al desarrollo de la infraestructura de una sociedad y, por ende, al avance de la sociedad misma. La Ingeniería Eléctrica también contribuye con el progreso tecnológico para hacer uso de la electricidad en la industria, en el hogar, en el transporte eléctrico masivo (transporte limpio) y todas las actividades diarias del ser humano.

  • Duración: 8 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 134
  • Código SNIES: 1541
  • Dedicación: Tiempo completo

Información General

" Electrical Engineering B.S. is accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET, http://www.abet.org/

 

 

Al aspirante a Ingeniería Eléctrica en la Universidad de los Andes le atraen los conocimientos en ciencias, ingeniería y uso de nuevas tecnologías para aprender a aplicarlos en la solución de problemas. Le interesa en su futuro ser parte de equipos de trabajo interdisciplinarios en grandes proyectos, le interesa la carrera por su gran pertinencia para el país y sus amplias posibilidades de desarrollo profesional. Al aspirante a Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes le interesan aspectos relacionados con el sector energético, la generación de energía, las fuentes alternativas de energía, el uso de la energía eléctrica en el sector industrial, los vehículos eléctricos, la economía energética, etc.

El Ingeniero Eléctrico UNIANDINO se destaca por su capacidad en investigación y en la apropiación, aplicación y desarrollo de técnicas y tecnologías; concentra su acción en el estudio y análisis de sistemas de potencia, en el diseño, planeación y regulación del sector energético y eléctrico, con capacidad de impactar el desarrollo y modernización de la infraestructura eléctrica del país. También trabaja en empresas suministradoras de servicios en sectores afines, telecomunicaciones, sistemas de información, servicios educativos, de salud, recreación, seguridad, etc.

Como individuo

Nuestros Ingenieros Eléctricos e Ingenieros Electrónicos tendrán responsabilidad ética, profesional y ambiental con la sociedad, a través del desarrollo de pensamiento sistémico y crítico en el análisis de su entorno.

Como ingeniero Eléctrico/Electrónico

Nuestros Ingenieros Eléctricos e Ingenieros Electrónicos tendrán competencias que les permitirán desarrollar soluciones desde la ingeniería eléctrica (electrónica) que generen riqueza y bienestar social incorporando el estado del arte en su disciplina y aprovechando oportunidades de innovación, con autonomía y capacidad de aprendizaje continuo.

Como ingeniero en la Sociedad

Nuestros Ingenieros Eléctricos e Ingenieros Electrónicos tendrán la capacidad de participar eficazmente en un marco interdisciplinario, para solucionar problemas de la sociedad.

Competencias

 

El programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de los Andes busca que al terminar el plan de estudios propuesto en el programa de pregrado sus estudiantes hayan desarrollado:

1.    Habilidades para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, aplicando principios de ciencias, matemáticas e ingeniería

2.    Habilidades para aplicar el diseño de ingeniería en la generación de soluciones que cumplan necesidades específicas y consideren elementos de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medioambientales y económicos.

3.    Habilidades para comunicarse efectivamente con un amplio rango de audiencias.

4.    Habilidades para reconocer su responsabilidad ética y profesional en situaciones de la ingeniería, además de realizar evaluaciones críticas, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, medioambientales y de la sociedad.

5.    Habilidades para trabajar efectivamente en equipos cuyos miembros en conjunto aporten liderazgo, creen ambientes colaborativos e incluyentes, establezcan metas, planeen tareas y cumplan objetivos.

6.    Habilidades para diseñar y conducir experimentos apropiados, para analizar e interpretar datos y para utilizar criterios de ingeniería para generar conclusiones.  

7.    Habilidades para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.