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    Procesos

    Puedes auto gestionar la reserva de una cita siguiendo el siguiente procedimiento:

    1) Genera tu "Evaluación de Grado" en mibanner y revísala con atención. Identifica la correcta aprobación y cumplimiento de requisitos de acuerdo a tu historia académica. Toma nota de dudas o inconsistencias.

    2) Para verificar el plan de estudios y requisitos revisa la sección pensum de la página del programa.

    3) Si tienes dudas puntuales escribe a pregiel@uniandes.edu.co o maguerre@uniandes.edu.co

    4) Realiza tu plan. Si consideras necesario una reunión de revisión con el coordinador, solicita una cita de la siguiente manera:

    a) Entra al enlace de reservas con Bookeau,  dar clic en ingresar con Microsoft

    b) Selecciona el departamento y persona con quien se desea tener la cita

    c) Selecciona el horario. (Por facilidad y practicidad se programará un encuentro por TEAMS, si deseas realizar el ejercicio personalmente puedes acercarte puntualmente en el horario seleccionado a la oficina ML 742.)

    Enlace para reserva de citas vía Bookeau  AQUI

    Procedimiento

    El proceso de inscripción se realiza en línea a través de los servicios de la oficina de Admisiones y Registro. Consulte el proceso, la oferta de cursos (de toda la universidad), prerrequisitos, reglamentación de cursos (español, inglés, CBUs, etc), y calendario AQUI.

    Conflictos de Horario

    Si presenta conflictos justificables en la inscripción y elaboración de su horario realizar sus solicitudes a través de la herramienta de conflictos de horario (habilitada únicamente durante el periodo de inscripciones)

    Tener en cuenta que:

    • Las solicitudes son atendidas a través de la herramienta (si realiza contacto telefónico o personal con el departamento para solución de conflictos será remitido a la herramienta).
    • Las solicitudes podrán ser enviadas únicamente si el turno de inscripción del estudiante ha sido habilitado.
    • El incumplimiento de prerrequisitos y/o cruces de horario no son causales de aprobación, excepcionalmente estos casos se tratan en comité de facultad, para lo cual debe radicar en secretaría del departamento la solicitud respectiva, detallando la justificación que convierten al caso en excepcional (falta de planeación del estudiante o malos resultados académicos no son causales de aprobación).

    Inscripción de materias de Maestría

    Los estudiantes de pregrado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica pueden tomar materias de maestría como Electivas o Cursos Libres. En el caso de estar interesado en tomar cursos de maestría del Departamento de Ingeniería Eléctrica/Electrónica se pueden inscribir directamente en banner si se cumplen con los requisitos conceptuales y todas las materias de nivel 1. Verificar prerrequisitos en la oferta de cursos de Registro.

    Si un estudiante decide continuar con estudios formales de maestría, le podrán ser transferidos hasta 16 créditos de nivel 4 tomados durante su pregrado.

    Los grados por ventanilla se realizan durante todo el año excepto los meses de diciembre y en los que hay grados por ceremonia.

    Se deben seguir los procedimientos establecidos por la Oficina de Admisiones y Registro: 

    • Diligenciar formulario de graduandos 
    • Pagar los derechos de grado 
    • Entregar documentos solicitados 
    • Entrega de documento de grado a biblioteca (documentodegrado@uniandes.edu.co)

    Consulta el proceso detallado en el siguiente  enlace.  

     

    Para obtener la carta de autorización de la Facultad el estudiante debe: 

    • Presentar su solicitud de grado por ventanilla con mínimo 1 semana de anticipación a la fecha límite de entrega de documentos determinada por la Oficina de Admisiones y Registro. (Solicitar la autorización a través del Formulario al pie de esta sección).
    • Es aconsejable en caso de no haberlo hecho recientemente, solicitar una cita de revisión de carpeta con el coordinador para verificar el cumplimiento de todos los requisitos académicos.
    • Estudiantes con opciones académicas deben verificar que su finalización ha sido reportada al Departamento por parte de la Coordinación que administra la opción.
    • Se debe haber entregado el certificado de presentación del SABER-PRO a Registro.

    La convocatoria a monitorias se activa semestralmente en las fechas establecidas por la Universidad a través de la  plataforma: simon.uniandes.edu.co

    Las solicitudes deben ser entregadas vía formulario (al pie de esta sección) hasta la última semana de clases y deben contener:

    • Carta de solicitud del estudiante con justificación detallada (anexar documentos de respaldo, soportes). Incluir plan de trabajo y fecha estimada de sustentación (La sustentación debe realizarse días antes del plazo máximo estipulado por registro).
    • Carta de respaldo del asesor.

    Pendiente normal: se otorga un plazo adicional de un mes con respecto a la fecha de entrega de notas finales, de acuerdo al cronograma dado por la oficina de Registro (ver fecha de levantamiento de pendientes). Depende del concepto del asesor.

    Pendiente especial: Esta figura es excepcional, se requieren motivos y obligatoriamente soportes de fuerza mayor, ajenos a errores de planeación o dedicación del estudiante. En caso de ser aprobada por el Consejo de Facultad, el estudiante tendrá dos meses adicionales, a partir de la fecha de entrega de notas, para culminar su proyecto. (Ver fecha de levantamiento de pendientes especiales en el cronograma de la página de registro). 

    La figura de REINTEGRO aplica para aquellos estudiantes que han dejado de estudiar por uno o varios semestres de manera voluntaria (hayan o no solicitado en su momento el retiro voluntario). El proceso de reintegro se debe realizar a través de la oficina de admisiones y registro en las fechas y procedimientos indicados en el calendario académico. Solo para retiros voluntarios por un periodo superior o igual a dos años la solicitud debe radicarse en el formulario del Departamento (Formularios al pie de esta sección).

    La figura de REINGRESO aplica a estudiantes que han sido suspendidos académica o disciplinariamente. Los estudiantes deben radicar su solicitud a través del formulario del Departamento en las fechas indicadas en el calendario académico publicado semestralmente por admisiones y registro. Los estudiantes deben haber presentado los talleres obligatorios de reingreso ofrecidos por la decanatura de estudiantes. El Primer Reingreso es automático, siempre y cuando el estudiante cumpla los requisitos y no requiera un promedio superior a 5.0 con 20 créditos. Los segundos reingresos son estudiados en detalle por el Comité de Coordinadores de la Facultad, comité presidido por Vicedecanatura académica.

    Contenido de la Solicitud:

    • Dirigirla al Departamento (radicarla a través de formulario (al pie) en las fechas indicadas).
    • Realizar un diagnóstico de las causas que llevaron a esta situación académica, y como éstas han sido o piensan ser resueltas.
    • Indicar las actividades realizadas durante el periodo de suspensión.
    • Realizar un plan de estudios indicando la carga académica a asumir en el semestre de reingreso, y con la cual se espera superar la prueba académica.
    • Indicar la fecha de realización de los talleres obligatorios.

    Estudiantes llamados a presentar el examen: Estudiantes que aún no han presentado el examen y tienen posibilidades de obtener su grado de pregrado por ventanilla o ceremonia en alguna de las fechas programadas del año siguiente a la fecha de presentación del examen. EL SABER PRO ES ANUAL CON PRESENTACIÓN A FIN DE AÑO. Aplica a estudiantes que incluyendo el segundo semestre del año de presentación hayan cursado como mínimo el 75% de las materias del programa. (Pueden verificar su “Evaluación de grado” en banner y verificar que tendrán más de 100 Créditos aprobados VÁLIDOS PARA EL PROGRAMA.). Estudiantes en doble programa deben presentar el SABER PRO del primer programa por el que se vayan a graduar. El SABER-PRO para el programa por el que se presente no pierde vigencia. Para graduarse de un segundo programa tiene vigencia de 2 años. Estudiantes en doble programa que tengan la posibilidad de realizar (el siguiente año) el SABER-PRO de su segundo programa es aconsejable hacerlo.

    1. Diligenciar el siguiente formulario antes del jueves 18 de Mayo del año de presentación

    2. Los estudiantes autorizados serán pre-registrados y podrán realizar el pago individual e inscripción directamente en el ICFES en el mes de julio. (Se envía información a estudiantes que llenen el formulario) Una vez pre-registrados les llegará directamente del ICFES comunicaciones para culminar el proceso de registro.

    Cronograma y responsables - Prueba de Estado Saber Pro 2023-2:

    Actividad

    Fecha de inicio

    Fecha de finalización

    Responsable

    Preinscripción a través del formulario del Departamento (clic aquí para ingresar al formulario).

    Viernes 5 de abril de 2024

    Viernes 17 de mayo de 2024

    Estudiante

    Verificación cumplimiento del requisito académico (aprobación del 75% de créditos del plan de estudios hasta el periodo 2024-1)

    Lunes 20 de mayo de 2024

    Viernes 24 de mayo de 2024

    Departamento

    Preinscripción Saber Pro Nacional de programas y estudiantes en la plataforma del Icfes

    Lunes 27 de mayo de 2024

    Viernes 7 de junio de 2024

    Departamento

    Registro ordinario

    Después del registro en la plataforma Icfes por parte del programa académico, a tu correo institucional llegará un usuario y contraseña para que puedas realizar el registro ordinario, sugerimos leer con detenimiento las preguntas del registro.

    Martes 11 de junio de 2024

    Viernes 28 de junio de 2024 

    Estudiante

    Recaudo ordinario al Icfes

    Después de realizar el registro ordinario, podrás descargar tu cupón de pago. Después de 24 horas de realizado el pago, recibirás un correo del Icfes confirmando tu registro.

    Martes 11 de junio de 2024

    Viernes 28 de junio de 2024

    Estudiante

    Registro extraordinario

    Martes 2 de julio de 2024

    Viernes 5 de julio de 2024

    Estudiante

    Recaudo extraordinario al Icfes

    Martes 2 de julio de 2024 

    Viernes 5 de julio de 2024 

    Estudiante

    Publicación de citaciones

    Viernes 30 de agosto de 2024 

    Icfes

    Verificación datos de citación ante el Icfes, solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del municipio de aplicación. Únicamente aplica cuando la citación muestre un municipio distinto al seleccionado por el usuario durante la etapa de registro.

    Lunes 26 de agosto de 2024

    Viernes 30 de agosto de 2024

    Estudiante

    Aplicación del examen

    Sábado 14 de septiembre 2024

    Domingo 29 de septiembre de 2024 

    Estudiante

    Publicación de certificados de presentación del examen

    Viernes 18 de octubre de 2024 

    Icfes

    Publicación de resultados individuales en página web del Icfes

    Viernes 31 de enero de 2025 

    Icfes

    Publicación preliminar de resultados institucionales           

    Viernes 28 de febrero de 2025 

    Icfes

    Publicación definitiva de resultados institucionales           

    Viernes 23 de mayo de 2025 

    Icfes

    Plazo para interponer reclamos contra resultados individuales

    Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados individuales

    Estudiante

    Plazo para interponer reclamos contra resultados institucionales

    Dentro de los (02) meses siguientes a la fecha de la primera publicación de los resultados institucionales

    Estudiante

    Tarifas:

    Ten en cuenta que el valor de esta prueba fue establecido por la resolución número 590 de 16 de noviembre del 2023 del Icfes y no por la Universidad de los Andes.

    Descripción del servicio

    Tarifa en UVT 

    Tarifa ordinaria 2023

    Tarifa extraordinaria 2023

    Instituciones de educación superior privadas rango II: valor de matrícula mayor a $1.063.000

    3,6

    $151.000

    $255.000

    Entrega del certificado de presentación del SABER-PRO a Registro.

    Los estudiantes que han presentado el SABER-PRO tendrán en su evaluación de grado aprobado este requisito.  Par su entrega deben seguir las siguientes instrucciones:

    1. Enviar al correo nmartine@uniandes.edu.co el certificado de asistencia o los resultados del examen, que puede descargar en la página del ICFES (https://www2.icfes.gov.co/resultados-saber-pro)  
    2. El asunto del correo debe ser SaberPRO.  
    3. Por favor indicar en el cuerpo del correo su código de estudiante.  
    4. Le agradecemos no enviar la citación, ni el correo que le enviaron del ICFES cumpliendo con la aplicación del examen, ya que no es válida en el cumplimiento del requisito. 
    5. Para los estudiantes que están en doble programa, solo se cargará en banner el cumplimiento del Saber Pro al programa por el que lo presentó ante el ICFES. La validación para un segundo programa la realiza manualmente la coordinación respectiva.

    Solicitudes (Formularios)

     

    Los siguientes servicios los puedes solicitar a través de la Plataforma de Solicitudes Académicas: (Sección Vida Académica - Solicitudes Estudiantiles Ingeniería).

    Antes de realizar una solicitud, consulta la  Guía de Servicios Académicos que describe el paso a paso de cada tipo de solicitud y los soportes requeridos: 

    1. Primer reingreso académico.  2. Segundo o siguientes reingresos académicos.

    3. Reingreso disciplinario. 4. Reintegro más de dos (2) años desde el retiro voluntario de la u.  

    5. Autorización eventos académicos, deportivos y culturales. 6. Segundo calificador.  

    7. Pendiente especial.  8. Sobrepaso de prerrequisitos.  9. Ajuste extemporáneo de cursos. 

    12. Incompleto  11. Carta aprobación de la Facultad grado por ventanilla

    13. Ajuste extemporáneo de cursos (pregrado y maestria)  14. Memorando para certificados

    15. Firma de learning agreement - intercambios 16. Pendiente proyecto de grado (pregrado)

    17. Pendiente tesis (maestría) 18. Solicitud programas de cursos

    19. Inscripción a opción académica 20. Finalización de opción académica

    21. Solicitud generación de documento de precálculo de promedio  22. Autorización para presentarse a intercambio / doble titulación

    23. Validación y firma formato becas (QE / Pa' Lante / Hijos de Empleados / ETC.)  24.  Formato de extensión elegible

    25. Solicitud de doble programa entre programas de maestría  26.  Solicitud de transferencia interna entre programas de maestría

     
     

    Si tienes inquietudes o un tipo de solicitud diferente, consulta a la coordinación del programa (gestoriele@uniandes.edu.co).

     

    Genera previamente tu evaluación de grado (CAPP) en Banner para verificar el cumplimiento de requisitos y tu planeación (AQUI).