• Home / Noticias / Becarios Deep Mind Cinfonia 2021
  • Conoce a los ganadores de las becas de excelencia DeepMind/CinfonIA 2021

    • becarios deep mind
      becarios deepmind
12/02/2021

El comité académico del Centro para la Formación e Investigación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) de la Universidad de los Andes ha seleccionado a los ganadores de las becas DeepMind Scholars 2021. Se trata de tres talentosos estudiantes provenientes de entornos poco representados que iniciarán un posgrado en la Facultad de Ingeniería de Los Andes con énfasis en IA. 

Los becarios de esta importante alianza son: Isabela Hernández (Maestría en Ingeniería Biomédica), Manuel Ríos (Maestría en Ingeniería Electrónica y de Computadores) y Natalia Valderrama (Maestría en Ingeniería Biomédica). 

Durante dos años, la beca financiará no solamente la matrícula y costos académicos, sino también los viajes a conferencias (o la participación remota) y recursos electrónicos que requieran los estudiantes. Los becarios podrán asistir a eventos educativos y conferencias internacionales sobre Inteligencia Artificial y contarán con el acompañamiento de un mentor de DeepMind para su desarrollo personal y el alcance de sus objetivos.

Los becarios de DeepMind 2021 fueron seleccionados estrictamente por su excelencia académica y experiencia en investigación de IA y fueron admitidos a dos de las maestrías con énfasis en Inteligencia Artificial anunciadas por CinfonIA, además de pertenecer a una comunidad subrepresentada en este campo (latinoamericanos, mujeres, minorías étnicas y/o población de bajos ingresos).

Conoce los intereses de investigación de los becarios y las expectativas que tienen frente a la beca y el programa: 

Isabela Hernández – Maestría en Ingeniería Biomédica 

Desde su pregrado, la Inteligencia Artificial ha estado presente en el trabajo investigativo de la ingeniera Isabela Hernández. “Me he encontrado con incontables técnicas y razones para analizar problemáticas locales desde la perspectiva de la IA”, menciona. Sus intereses, aunque diversos, están enfocados en la asistencia médica con uso de IA para beneficio del ejercicio médico y de los profesionales que trabajan en el sector de la salud. “Me gustaría concentrar mis esfuerzos en la unión entre el aprendizaje profundo y la oftalmología clínica. Es una causa que promueve en mí un marcado interés y que demuestra potencial de trabajo por avances en la calidad y disponibilidad de datos primordiales para la investigación”, menciona Isabela. 

Frente a la obtención de la beca de excelencia DeepMind Scholarship, Isabela considera que ha encontrado las condiciones ideales para impulsar su carrera de investigación: “Más allá de las herramientas y medios tangibles, espero contar con el ejemplo y la motivación para estar al frente del conocimiento y del desarrollo de proyectos de alto impacto colectivo. Confío plenamente en la calidad de la formación que recibiré en la Universidad, segura de que contribuirá a mi desarrollo integral y fortalecerá mi creatividad, pensamiento crítico y trabajo colaborativo. Espero finalmente sentar un precedente para otros jóvenes, enviando un mensaje claro sobre el valor de la formación académica en investigación”, afirma. 

Para Isabela, la IA puede ser una solución para abstraer información de alto nivel que beneficie la toma de decisiones de los profesionales que trabajan en el sector de la salud. “Esta información proviene de fuentes diversas, entre otras, de historias clínicas, imágenes diagnósticas, escenas quirúrgicas e incluso de estructuras moleculares. Su análisis automático nos permite interpretar los conceptos más profundos y relevantes y utilizar su entendimiento en beneficio de la salud humana”, concluye. 

Manuel Ríos – Maestría en Ingeniería Electrónica y de Computadores 

En sintonía con los objetivos y la razón de ser de CinfonIA, a Manuel Ríos le interesa la IA desde un enfoque teórico hasta aplicaciones prácticas que tengan un impacto positivo en la sociedad y en la vida de las personas. En particular, le gustaría trabajar en proyectos relacionados con aprendizaje por refuerzo y visión artificial. 

La idea de trabajar con DeepMind, uno de los líderes mundiales en IA, es algo que desde ya lo emociona. “Es un sueño hecho realidad”, menciona el ingeniero. “No podría estar más a gusto con el programa, ya que no solo estoy seguro de que recibiré una excelente educación, sino que también tendré la oportunidad de formar parte de excelentes grupos de investigación como el que lidera Luis Felipe Giraldo -profesor asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica- en donde espero poder trabajar en proyectos desafiantes e innovadores que tengan un gran impacto social y académico”, afirma Manuel. 

La piedra angular de todos los proyectos que ha trabajado. Así define Manuel la importancia de la IA en su investigación. “He tenido la oportunidad de trabajar en IA tanto en la academia como en la industria. Por un lado, he trabajado en robótica social y visión artificial en un ámbito académico. Por otro lado, tuve la oportunidad de utilizar la IA en la industria, donde aprendí cómo estos modelos pueden impactar positivamente a millones de personas. Por supuesto, en el futuro, la IA seguirá siendo muy relevante en mis proyectos de investigación, con los que espero aportar mi grano de arena a favor del avance de la ciencia y la sociedad colombiana”, concluye el ingeniero. 

Natalia Valderrama – Maestría en Ingeniería Biomédica 

La solución de problemas biomédicos aplicando las herramientas del Machine Learning y Visión por Computador, como el descubrimiento de moléculas con uso farmacéutico, patrones de expresión génica y transcriptoma, y la automatización en procedimientos quirúrgicos, son los principales intereses de investigación de Natalia Valderrama, la estudiante que completa el grupo de estudiantes beneficiados con la beca de excelencia DeepMind Scholarship. 

La investigación que ha desarrollado Natalia durante más tiempo involucra el análisis de secuencias de moléculas para el descubrimiento de fármacos. “En el programa me gustaría trabajar también en herramientas de localización, monitoreo y conteo de especies de la flora y fauna como mecanismos para la conservación y preservación”, menciona. 

Frente al programa, la ingeniera espera seguir adquiriendo los conocimientos y formación integral para desarrollar su perfil como una investigadora de alto impacto. “Espero seguir aprendiendo del profesor Pablo Arbeláez -director de CinfonIA y profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica-, un excelente asesor, a quien realmente admiro y agradezco por introducirme en esta área. También, me encuentro emocionada de continuar mis proyectos con mis compañeros del grupo de investigación. Con la beca, tendremos el apoyo de un tutor de Deepmind, de quién espero adquirir no solo conocimientos, también consejos y apoyo para ejercer en el área de la IA como investigador. En los años que dure el programa, realmente espero contribuir con mi investigación, y con el apoyo de la beca, sé que podremos ir al siguiente paso: la distribución e implementación para que la comunidad pueda hacer uso de ella”, asegura la investigadora. 

Felicitaciones a los estudiantes ganadores de la beca de excelencia DeepMind Scholarship y esperamos saquen el máximo provecho de esta oportunidad para sus proyectos de investigación en Inteligencia Artificial en beneficio de la comunidad académica y la sociedad.  

Noticias Recientes

  • Juan Pablo Botero obtiene beca Erasmus+ para pasantía de...

    El estudiante uniandino viajará a Paris entre junio y julio de 2021, con...

  • Lanzamiento V IEEE Conferencia Colombiana de Control Automático...

    El jueves 8 de abril será el lanzamiento de la quinta versión de la...

  • Convocatoria proyecto de grado 2021-2

    En el departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica estamos...

  • ¿Quiénes han sido presidentas de la rama estudiantil IEEE...

    Actualmente, Isabella Salgado es la presidenta de la Rama y se convierte...