• Home / Noticias / Respirador Persoco
  • Uniandinos diseñan respirador cómodo y eficaz para personal médico

    • PersoCo
      persoCo
04/09/2020

El siguiente paso es convocar socios para escalar el producto a nivel industrial.

Para el personal médico que enfrenta en primera línea la pandemia por COVID-19, los elementos de protección personal (EPPs) son de vital importancia para poder ejercer su trabajo de forma segura. Sin embargo, debido a la gran demanda en el mercado los EPP son difíciles de conseguir y, además, son incómodos de utilizar durante largas jornadas.

Inspirados en Diana Garay-Baquero, científica Colombiana de la Universidad de South Hampton en el Reino Unido, diseñadora de un respirador para trabajadores de la salud que reemplaza una serie de elementos EPP. Profesores del curso de posgrado ‘Proyecto Multidisciplinario de Diseño en Ingeniería (PMDP)’ lanzaron un reto entre sus estudiantes con el ánimo de desarrollar una versión local. El resultado es el respirador PersoCO (Personal Respirator South Hampton Colombia), iniciativa que además ha contado con el apoyo de dos industrias; AGP de Colombia y Protela.

“Nos dimos cuenta que los respiradores desarrollados hasta el momento, desde el punto de vista funcional son muy sólidos, pero desde el bienestar y la estética, no tanto. Pensamos no solo en el personal médico, sino también en otros trabajadores que tienen que pasar largas horas de trabajo protegiéndose del virus, y allí llegamos al concepto de asepsia estética y materialidad performativa”, comenta Camilo Ayala, profesor del Departamento de Diseño de Los Andes.

El respirador PersoCO destaca por su ergonomía, funcionalidad y comodidad en su uso por tiempo prolongado. La visibilidad y seguridad para el usuario es óptima, el respirador garantiza que el aire que se respira tenga una calidad igual o mejor que la mascarilla N95. Además, ofrece protección facial completa e imposibilita el tacto involuntario. Este respirador tendrá un costo inferior a equipos similares en el mercado y todos los materiales para su elaboración son asequibles en el país, además de ser 100% lavables y reutilizables.

“Lo que queríamos hacer era una versión local del Perso inglés, con algunas mejoras y elementos locales y, eventualmente, llevarle esta propuesta a otros socios industriales que los quieran fabricar, cumpliendo con todas las normas y pruebas de desempeño”, asegura David Bigio, profesor de Ingeniería Biomédica e integrante del proyecto.

El equipo multidisciplinario de ingenieros y diseñadores con el apoyo de la industria, ha continuado desarrollando el proyecto que ya cuenta con un primer prototipo. Una vez validado el concepto con la fabricación del primer prototipo (Alpha), se realizarán algunos ajustes básicos para tener un segundo prototipo (Beta) y comprobar la funcionalidad del sistema, la usabilidad, la comodidad y poder confirmar que se cumplan los requisitos básicos para continuar con la fabricación del primer producto mínimo viable (PMV) y su posterior aprobación por clientes potenciales. “Cada disciplina aportó desde su perspectiva de innovación: las Ingenierías aportan desde innovación sistemática, partiendo en sistemas, subsistemas, conexiones, funciones, y cómo podemos hacer esas intervenciones desde ahí. Y el Diseño innova desde su visión centrada en el usuario y su experiencia con el producto”, comenta Edgar Alejandro Marañón, profesor de Ingeniería Mecánica.

“Hemos visto que la relación constante con empresas como AGP y Protela ha sido clave porque llegar a este tipo de desarrollos es posible gracias a la triangulación industria-academia. Cuando existe un socio externo que está interesado en hacer desarrollos, nosotros los académicos nos convertimos en el facilitador de sus ideas. El siguiente paso para hacer realidad PersoCo será convocar otros socios, en distintas industrias, que nos puedan seguir apoyando a escalar este proyecto”, concluye el profesor Marañón.

El equipo de desarrolladores está constituido por:

Uniandes - Profesores

Fredy Enrique Segura, profesor asociado - Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

David Bigio Roitman, profesional distinguido – Departamento de Ingeniería Biomédica

Rodrigo Gómez Martínez, profesor asistente - Departamento de Ingeniería Biomédica

Alejandro Marañón León, profesor asociado - Departamento de Ingeniería Mecánica

Camilo Ayala García, profesor asistente - Departamento de Diseño

Santiago Luna, asistente de investigación - Departamento de Diseño

Uniandes - Estudiantes Maestría

Brian Alejandro Barbosa Velandia, estudiante de maestría en Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Erwin Pavolini Rodríguez, estudiante de maestría en Ingeniería Mecánica

Juan Pablo González Sánchez, estudiante de maestría en Ingeniería Mecánica

Angélica María Viana Sepúlveda, estudiante de maestría en Ingeniería Civil y Ambiental

AGP de Colombia

Manuel Castiblanco, gerente

Tobías Benítez Palmeth, R&D project leader

Fair Guevara, ingeniero de innovación

Julián Torres, ingeniero de diseño

Protela

Sergio Isaza, gerente de marcas globales

 

*Texto tomado de Ingeniería Biómedica.

Noticias Recientes

  • Vivian Salazar, investigadora posdoctoral IELE, fue galardonada...

    Este reconocimiento lo recibe por un...

  • Uniandes lidera proyecto interdisciplinario sobre bajas...

    El proyecto hace parte de la iniciativa UK PACT-Colombia, una...

  • Investigadores crean técnicas de aprendizaje automatizado para...

    Se trata del modelamiento y optimización de sistemas complejos, que...

  • Alba Ávila fue moderadora de panel sobre desafíos globales y...

    El 13 de noviembre, la profesora asociada del departamento de Ingeniería...