El estudiante doctoral del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica trabaja en un proyecto en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
Carlos Pérez hace parte del Centro de Microelectrónica de la Universidad de los Andes (CMUA) y realiza su tesis doctoral alrededor de la fabricación de nanogeneradores piezoeléctricos dentro del proyecto “Diseño y fabricación de nanoestructuras poliméricas y de óxido de zinc con elevada respuesta piezoeléctrica” en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y financiado por Minciencias a través de la convocatoria 808-2018.
La charla titulada “Size-tuneable ZnO NPs synthesis by laser ablation in liquids for energy harvesting applications” fue presentada durante la tercera jornada del Virtual Symposium in Plants Omics Sciences. Este evento se realizó entre el 23 y 27 de noviembre y fue organizado en el marco del programa de investigación Optimización Multiescala In-silico de Cultivos Agrícolas Sostenibles (ÓMICAS). Esta iniciativa hace parte de los programas Colombia Científica y busca desarrollar e implementar estrategias científico-tecnológicas para el mejoramiento de variedades agrícolas, con el fin de aportar a la seguridad alimentaria y a la producción sostenible a nivel mundial.
Carlos Pérez mostró los avances del proyecto en el que trabaja junto a la profesora Alba Ávila y el investigador posdoctoral Jaime Pérez-Taborda del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes y que está orientado en la fabricación de nanogeneradores para la alimentación de sensores e IoT. En este proyecto participa también el investigador Andrés Jaramillo de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
La propuesta de los investigadores uniandinos está enfocada en la producción de nanopartículas piezoeléctricas de óxido de zinc que permiten alimentar dispositivos IoT para la medición de diferentes variables fisicoquímicas. Estas nanopartículas han sido obtenidas a través de la técnica de ablación por láser pulsado en medios líquidos. Con esta técnica, es posible identificar una correlación entre el tamaño de la nanopartícula y la energía del láser. Esto permite la fabricación de nanopartículas de tamaño reducido, lo que resulta muy atractivo para implementaciones de conversión energética.