• Home / Noticias / Nuevo Capitulo de Libro Sobre Aplicacion de Nanomateriales En La Industria Alimentaria
  • Nuevo capítulo de libro sobre aplicación de nanomateriales en la industria alimentaria

    • capítulo libro
      capítulo libro
17/03/2021

Investigadores uniandinos publican capítulo “Nanomaterials Utility for Food Processing and Packaging” en el libro Nanomaterials in Bionanotechnology de la editorial científica CRC Press, Taylor and Francis Group.

El libro Nanomaterials in Bionanotechnology: Fundamentals and Applications consta de trece capítulos sobre la investigación actual en nanomateriales y sus aplicaciones en dominios biomédicos, ambientales y agrícolas. Un total de cincuenta y seis autores de doce países contribuyeron a estos capítulos, y su contenido será particularmente atractivo para científicos, investigadores, estudiantes, educadores y profesionales en biotecnología, nanotecnología e ingeniería de alimentos.

El capítulo escrito por los investigadores uniandinos titulado Nanomaterials Utility for Food Processing and Packaging, hace un recorrido por las diferentes aplicaciones de los nanomateriales en la industria alimentaria y se enfoca principalmente en dos aspectos específicos: el food processing que consiste en la mejora de las propiedades físicas de los alimentos, tales como color, sabor, suministro de nutrientes y nutracéuticos. El otro aspecto es el food packaging que busca, por un lado, la mejora del empaque en cuanto a las características de protección (barreras de gases, resistencia mecánica, propiedades antimicrobianas) y, por otro, la creación de sensores con nanomateriales para monitorear la calidad de los alimentos, la cantidad de oxígeno, el crecimiento microbiano y los indicadores de tiempo y temperatura. El capítulo incluye, además, una discusión sobre la regulación y los estándares relacionados con la inclusión de nanomateriales en la industria alimentaria. 

Este trabajo surge como parte de los resultados de la tesis doctoral del estudiante Gustavo Lanza, junto a la profesora asociada Alba Ávila y el investigador posdoctoral Jaime Andrés Pérez Taborda del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes. La tesis titulada Nanomaterials Applications in Time-Temperature Indicators (TTIs) for Monitoring Fruits Quality in Cundinamarca Region cuenta con el apoyo financiero de la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Fundación CEIBA, y está alineada con los objetivos estratégicos propuestos por el departamento (innovación rural). 

Noticias Recientes

  • Juan Pablo Botero obtiene beca Erasmus+ para pasantía de...

    El estudiante uniandino viajará a Paris entre junio y julio de 2021, con...

  • Lanzamiento V IEEE Conferencia Colombiana de Control Automático...

    El jueves 8 de abril será el lanzamiento de la quinta versión de la...

  • Convocatoria proyecto de grado 2021-2

    En el departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica estamos...

  • ¿Quiénes han sido presidentas de la rama estudiantil IEEE...

    Actualmente, Isabella Salgado es la presidenta de la Rama y se convierte...