• Home / Noticias / Investigadora Posdoctoral Iele Fue Galardonada Con El Premio Para Las Mujeres En La Ciencia
  • Vivian Salazar, investigadora posdoctoral IELE, fue galardonada con el premio “Para las Mujeres en la Ciencia”

    • Premio Vivian L'Oreal
      Premio Vivian L'Oreal
30/11/2020

Este reconocimiento lo recibe por un proyecto de exploración de las actividades neuroprotectoras de la panela y componentes derivados de su producción en el que trabaja con varios profesores de la Facultad de Ingeniería e investigadores de Agrosavia.

Vivian, investigadora posdoctoral del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, viene trabajando en un proyecto de investigación en la línea de nanobioconjugados y alimentos funcionales titulado “Exploración de las actividades neuroprotectoras de la panela y componentes derivados de su producción, en modelo in-vitro de la enfermedad de Parkinson”. Se trata de un trabajo conjunto entre academia e industria en el que participan los profesores Johann F. Osma, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Carolina Muñoz, del departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes y Juan Carlos Cruz, de la Universidad de Adelaida-Australia. Además, participa el investigador Jader Rodríguez de Agrosavia.

Vivian es una de las trece mujeres científicas colombianas galardonadas con el premio “Para las Mujeres en la Ciencia”, entregado anualmente por L’Oreal Colombia con el apoyo de Minciencias, Icetex y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Se trata de un incentivo a la trayectoria investigativa de mujeres en el país, quienes reciben una beca de veinte millones para seguir realizando su trabajo científico.

El proyecto de Vivian está basado en la búsqueda continua de productos de mayor valor agregado para uno de los principales productos agrícolas de Colombia, la caña de azúcar, la producción de panela y los productos derivados de su producción. Sus avances le han permitido demostrar la capacidad antioxidante de los derivados de la caña de azúcar y la reversión del stress oxidativo in vitro. Esto abre el potencial para el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. Sin embargo, para convertirlas en una realidad clínica, se deben estudiar en más detalle la mecanística de los procesos celulares relacionados y entender cuáles de los compuestos presentes en la caña de azúcar son responsables de dichos efectos.

Felicitamos a Vivian por este merecido reconocimiento a su trayectoria como mujer científica en Colombia.

Noticias Recientes

  • Profesores IELE hacen parte de los comités técnicos de CIGRE...

    Los profesores Mario Rios y Paulo de Oliveira pertenecen a dos comités...

  • Nicanor Quijano participa en la 59th IEEE Conference on Decision...

    El profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y...

  • Daniela Rojas obtuvo el segundo lugar en el premio Otto de Greiff

    La estudiante del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica...

  • Tirso Quintero Ovalle Q.E.P.D.

    El departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica lamenta el...