• Home / Noticias / Sensores Modificados Con Nanomateriales Para La Deteccion Selectiva de Acetato de Plomo
  • Sensores modificados con nanomateriales para la detección selectiva de Acetato de Plomo

    • artículo SCIF
      artículo SCIF
29/07/2021

Investigadores uniandinos junto a la Universidad de Campinas (Brasil) y la Sociedad Colombiana de Ingeniería Física (SCIF) desarrollaron un sensor para la detección selectiva de acetato de plomo (II).

Colombia ha sido un país reconocido internacionalmente por su riqueza en recursos hídricos. Paradójicamente, mientras es uno de los nueve países más ricos en agua dulce del mundo, un tercio de su población urbana vive bajo estrés hídrico. Esto asociado a vertimientos de metales pesados, en las cercanías de las fuentes hídricas, ocasiona una inseguridad hídrica en todo el país. 

La contaminación por metales pesados ​​representa un grave riesgo para la salud de todos, por esto es necesario conocer el estado del agua que tomamos día a día es uno de los mayores desafíos que como país tenemos a corto plazo. 

Los investigadores del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes, la Universidad de Campinas (Brasil) y la Sociedad Colombiana de Ingeniería Física (SCIF), impulsados por esta problemática, crearon un sensor compuesto de nanotubos de carbono (CNT) y óxido de grafeno (GO) embebidos en un polímero (PEI) sobre electrodos interdigitados de oro.  Con el uso de estos sensores se aplican diferentes técnicas para determinar las mínimas concentraciones detectables que pueden ser útiles en criterios para su aplicación. Se compararon tres métodos electroquímicos: espectroscopia de impedancia, amperometría y potenciometría. Las detecciones se dieron en rangos de hasta 36 picomoles por litro (pmol / L) y una sensibilidad de 4,3 micro Amperios Litros (μAL / μmol), situando a estos sensores dentro del estado del arte en detección de acetato de Pb (II).  Los resultados obtenidos son importantes para la implementación de plataformas integradas de monitoreo y detección de la contaminación por Pb (II) en el agua potable. 

Esta investigación ha sido gracias a la estancia posdoctoral que ha realizado el Dr. Mawin J. Martínez Jiménez en la Sociedad Colombiana de Ingeniería Física (SCIF), la colaboración Alba Avila y Jaime Andrés Pérez-Taborda, investigadores del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y el financiamiento del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas (Minciencias, 848-2019).   

La publicación científica de estos avances puede ser consultada en acceso abierto en la revista ACS Omega (https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acsomega.1c02085

Noticias Recientes

  • Sensores modificados con nanomateriales para la detección...

    Investigadores uniandinos junto a la Universidad de Campinas (Brasil) y...

  • Daniel Muñoz: "La innovación debe ser parte de nuestro ADN...

    Este  ingeniero eléctrico y electrónico uniandino regresa al país para...

  • Uniandes tiene activo convenio con el Centro de Energía de la...

    Este acuerdo de cooperación permite la movilidad de estudiantes y...

  • La startup uniandina PseudoFreeze fue seleccionada en Rising Up...

    El proyecto que permite refrigerar vacunas sin necesidad de electricidad...