Danny Jiménez, estudiante de la maestría en Ingeniería Electrónica, junto con Fredy Segura-Quijano, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, trabajan en un programa de robótica educativa basado en drones con un enfoque en educación STEM. Allí proporcionan las herramientas y los escenarios propicios para establecer ambientes de aprendizaje interdisciplinarios, en los que los estudiantes aplican conocimientos de las ciencias, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería para el planteamiento y la solución de problemas.
El eje motivacional de este proyecto es brindar la posibilidad de construir un dron, con el objetivo de potenciar y desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la investigación y la creatividad, entre otras. Cabe resaltar que este trabajo se lleva a cabo en alianza con el programa Pequeños Ingenieros del Comité de Responsabilidad Social de la Universidad y el Colegio Nueva Granada (CNG) de Bogotá. Además, participan 28 estudiantes de últimos grados de secundaria de diferentes colegios y localidades de la ciudad.
Al principio, esta iniciativa se llevó a cabo de manera presencial en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad. Sin embargo, por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, tuvieron que cambiarla a la modalidad virtual. Por esta razón, decidieron enviarles a los participantes un video muy inspirador para que se animaran a continuar con el reto propuesto.