• Home / IELE Uniandes Recibe Visita Universidad Santo Tomas Tunja
  • IELE recibe visita de estudiantes de Universidad Santo Tomás- Tunja 

    • Santoto visita uniandes ingenieria electronica
09/05/2022

El pasado 27 de abril la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica recibió la visita de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás -Seccional Tunja, quienes durante su estadía, realizaron un recorrido por los diferentes laboratorios de investigación como la Sala Limpia, Cámara Anecoica, Laboratorio Colivrí y los Centros de Microscopia. 

Ricardo Casallas, profesor de la universidad Santo Tomás de Tunja, quien acompañó a los quince estudiantes de sexto y séptimo semestre del pregrado en Ingeniería Electrónica en la visita, comentó que esta es la primera salida de campo que se hace de manera presencial después de la pandemia puesto que esta lleva realizándose por más de diez años. 

Sobre la visita a los laboratorios 

Sala Limpia:

Los visitantes realizaron su recorrido por la Sala Limpia - laboratorio donde toma lugar la investigación en micro y nanotecnología- y conocieron sus cuatro espacios (fotolitografía, procesos físico químicos, caracterización y área gris) donde se desarrollan diferentes investigaciones de maestría y doctorado además del museo de Nanotecnología donde se presenta un recorrido por los diferentes proyectos realizados desde el principio de la Sala Limpia hasta la actualidad.  

Cámara Anecoica: 

Desde la Cámara Anecoica los estudiantes de la Santo Tomás pudieron conocer las características principales de este espacio, el uso que se le da como caracterización de antenas, pruebas de compatibilidad, caracterización de materiales. Igualmente se mostró a los asistentes la función de la sonda dieléctrica para caracterizar materiales líquidos o gelatinosos. Una muestra que en este laboratorio no solamente se realiza para telecomunicaciones, sino que se puede aplicar en temas industriales, agrícolas, entre otros. 

Durante su visita, los estudiantes de la Universidad Santo Tomás también visitaron el Laboratorio Colivrí (Colaboratorio en Interacción, Visualización, Robótica y Sistemas Autónomos), un espacio de colaboración entre diversos departamentos de la Universidad, para el diseño y desarrollo de experiencias computacionales con interfaces novedosas y los Centros de Microscopia donde se prestan servicios de técnicas especializadas en microscopía de campo claro, fluorescencia y microscopía con focal de barrido láser, microscopía de barrido de electrones, microscopía de barrido y transmisión de electrones, microscopía de haz de iones focalizados y microscopía de fuerza atómica. 

Al final del recorrido los visitantes interactuaron con Nova, robot humanoide del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica con la que se trabaja en temas como Inteligencia artificial y Robótica Social. Ricardo Casallas, comenta que se espera en un futuro generar una alianza entre ambas instituciones para fortalecer el trabajo investigativo e interdisciplinar. 

Desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica invitamos a los y las estudiantes a participar en los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan actualmente, desarrollar tesis conjuntas y considerar los programas de posgrado en sus planificaciones académicas. 

Noticias Recientes

  • Nuevo artículo sobre estado de arte de las baterías

    Investigadores Uniandinos y de la Universidad Nacional de Colombia presentan review que...

  • Andrés Zambrano gana beca Fulbright para estudiar doctorado en...

    El interés por las matemáticas y la tecnología fue uno de los motivos de Andrés Felipe...

  • Convocatoria proyecto de materiales inteligentes para paneles...

    El proyecto “Materiales inteligentes basados en óxidos de metales de transición como diodos...

  • Euler Saavedra será investigador asistente visitante en...

    Euler Leonardo Saavedra, estudiante del doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica...