El interés por las matemáticas y la tecnología fue uno de los motivos de Andrés Felipe Zambrano para tomar su decisión de estudiar ingeniería electrónica, realizó doble programa con ingeniería eléctrica pensando en el impacto que podría tener las energías renovables en el país. Hizo su maestría en Ingeniería Electrónica y de Computadores, fue asistente graduado y profesor instructor durante un año. Hoy, Andrés Felipe es ganador de la Beca Fulbright para estudiar un doctorado en Ingeniería en la Universidad de Pennsylvania.
Hablamos con él para conocer más sus intereses, cómo ha sido su trayectoria durante estos años y en qué considera qué puede aportar desde su campo.
P: Andrés Felipe, cuéntanos sobre tu proceso académico e intereses en investigación.
A.F: Desde pequeño siempre me ha interesado la matemática y la tecnología. Por ese motivo decidí estudiar Ingeniería Electrónica. Además, motivado por el posible impacto que pueden tener las energías renovables en el país, hice un doble programa con Ingeniería Eléctrica. Durante los últimos semestres del pregrado, me empezó a interesar el análisis de datos y la inteligencia artificial.
Adicionalmente, gracias a varios voluntariados que realicé con la Universidad, también me interesó la ingeniería social. Motivado por estos intereses, con el acompañamiento del profesor Luis Felipe Giraldo enfoqué mis proyectos de grado, y posteriormente mi maestría, en la utilización del machine learning y la inteligencia artificial en la energía solar, la piscicultura a pequeña escala y las asociaciones de ahorro y crédito en comunidades de escasos recursos, buscando ese impacto positivo en comunidades desfavorecidas.
Tras finalizar mis estudios, tuve la oportunidad de continuar trabajando con la universidad, e investigando en estos temas. En esto me he venido desempeñando en los últimos años. Ahora tengo la oportunidad de iniciar mis estudios doctorales en Estados Unidos.
Con respecto a mis intereses actuales de investigación, puedo decir que siguen alineados al análisis de datos aplicado a problemáticas sociales. Actualmente mi principal interés está en el contexto educativo. Tras mi experiencia como asistente graduado e instructor, sumado a otro voluntariado que realicé en el Proyecto Escolar Fenicia como tutor de niños de escasos recursos, y también a la vocación familiar por la docencia, mi principal objetivo se convirtió en mejorar la educación de Colombia a partir de la transformación tecnológica en el aula de clase.
Considero que como ingenieros y matemáticos tenemos mucho por aportar a los diferentes agentes vinculados al sector educativo y en esto es en lo que me quiero enfocar en los próximos años iniciando mis estudios doctorales.
P. Sobre la Beca Fullbright: ¿A qué tipo de beca aplicaste, qué estudios realizarás, a partir de cuándo y hasta cuándo, cómo fue el proceso de aplicación?
A.F: Apliqué a la beca Fulbright Minciencias para estudios doctorales en Estados Unidos. El proceso inició el año pasado. El primer paso fue buscar posibles programas que se alinearan con mis intereses de investigación. Tras encontrar varias opciones interesantes empecé a buscar mecanismos para financiar mis estudios y ahí fue donde Fulbright apareció como una gran opción.
Para la aplicación presenté los exámenes TOEFL y GRE, escribí dos ensayos presentando mi proceso académico, mis objetivos de investigación y en general mi motivación para estudiar un doctorado, y realicé una entrevista con varias personas que fueron becarias de este programa, donde el tema principal fue nuevamente la motivación para realizar el doctorado y continuar contribuyendo al país tras mis estudios.
Después de varios meses en este proceso, fui seleccionado como uno de los 40 becarios Fulbright Minciencias que se irán a estudiar su doctorado el próximo mes de agosto durante 4 años.
Tras ser seleccionado, empezó el proceso de aplicación a las universidades. En mi opinión, este es el proceso que más tiempo requiere porque necesitas encontrar un programa que se ajuste a tus intereses, que te permita obtener ingresos extra mientras estudias y para el cual debes tener un perfil adecuado que resalte sobre otros candidatos de todo el mundo. En esa etapa me enfoqué principalmente en la investigación de los profesores que pudieran ser mis asesores. Afortunadamente había realizado una búsqueda previa de universidades y facultades que estudiaran la educación desde ese enfoque tecnológico y eso aceleró el proceso.
Le escribí a aquellos profesores que trabajan en temas que me apasionan. Algunos contestaron y otros no, pero finalmente tuve reuniones con varios de ellos para discutir futuras investigaciones. De esa manera conocí al profesor Ryan Baker en la Universidad de Pennsylvania, a quien le interesó la experiencia en investigación que había adquirido gracias a mi trabajo en la universidad, y se convirtió en la persona fundamental para mi posterior admisión en el doctorado en ciencias y tecnologías educativas en la facultad de educación de dicha universidad.
P: ¿Qué temas trabajarás en el doctorado?
A.F: Mi principal motivación es la aplicación de tecnologías y principalmente del análisis de datos en contextos educativos para proponer intervenciones realistas en el contexto colombiano. Precisamente estos son los temas que trabajaré en el doctorado.
Principalmente pienso enfocarme en las áreas de analítica de aprendizaje (Learning Analytics), minería de datos educativos (Educational Data Mining), sistemas de tutoría inteligente (Intelligent Tutoring Systems) y educación gamificada (Gamified Learning).
El objetivo principal de esta investigación será utilizar estos conceptos para incrementar la motivación y el compromiso de los estudiantes con su propio aprendizaje y así atacar problemas como la pérdida de interés, la baja retención de los conceptos aprendidos y la deserción escolar.
Además, mediante la automatización de algunos procesos como las calificaciones y la creación de sistemas de alerta temprana y de tutores inteligentes que se adapten a cada estudiante, el profesor se podrá centrar en crear contenidos, mejorar su metodología de enseñanza y brindar una educación más personalizada, incrementando la motivación y el aprendizaje efectivo del estudiante.
P: Sobre tu proceso como Profesor Instructor, ¿Cómo se presentó esa oportunidad, cómo fue la experiencia, qué cursos dictaste, qué destacas de este proceso?
A.F: Esta oportunidad surgió principalmente a partir del Grupo de Investigación en Automatización para la Producción del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Ellos me postularon para dictar los cursos de Sistemas Dinámicos e Introducción a la Ingeniería Eléctrica y Electrónica motivados por mi buen desempeño en labores investigativas y por mi conocimiento y participación previa en el desarrollo de dichos cursos.
Adicionalmente, también estuve a cargo de una de las secciones del curso de Fundamentos de Circuitos, fui profesor consejero de los estudiantes de primer semestre, continué trabajando en las investigaciones que venía realizando años atrás y asesoré a estudiantes en su proyecto de grado.
Considero que esta es la mejor experiencia profesional que he tenido en mi vida. Ver el proceso de los estudiantes y ser capaz de contribuir en su crecimiento profesional y en algunos casos personal, es algo que me ha confirmado que la educación es el camino para la transformación social y el mejoramiento de nuestro país.
En Colombia tenemos muchas mentes brillantes capaces de imaginar muchas formas de solucionar diversas necesidades del país. Nuestra labor es acompañarlos en este camino y ayudarles a adquirir los conocimientos y habilidades que necesitarán, motivándolos a ser mejores profesionales día a día. Esta experiencia me mostró que quiero continuar contribuyendo a esta labor.
P: Por último, ¿qué expectativas a mediano y largo plazo tienes?
A.F: A mediano plazo quiero aprovechar mi doctorado para plantar esa semilla de la investigación en tecnologías educativas en nuestro país. Aunque existen algunas investigaciones específicas en el contexto colombiano, la realidad es que aún no se ha consolidado un grupo de investigación que se enfoque en la utilización de la tecnología para mejorar la enseñanza.
En unos años me visualizo como un profesor universitario que pueda contribuir en este campo mientras motivo implementaciones en contextos reales para convertir estas investigaciones en soluciones verdaderas a los diversos problemas que existen en el sector educativo. Esta es la tarea que espero estar haciendo por muchos años en Colombia.
¡Desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes le deseamos a Andrés Felipe Zambrano muchos éxitos en este nuevo camino!