Mónica Amaya, egresada de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes, creó, junto a cinco amigos y colegas, Heroeslab, una organización sin ánimo de lucro que busca articular y desarrollar una cultura de pensamiento crítico, habilidades científicas y conciencia social en las niñas y los niños colombianos.
Su trabajo se enfoca en cuatro actividades principales: diseñar retos para incentivar la curiosidad y el aprendizaje; realizar talleres y entrenamientos dinámicos e interactivos para desarrollar habilidades; diseñar herramientas para potenciar las experiencias y el autoaprendizaje de los niños; y, articular y potenciar el trabajo en equipo con otras iniciativas.
Tal como asegura Mónica, su objetivo es “lograr darles las herramientas para que ellos mismos crezcan y encuentren las oportunidades”. Para ello, es necesario “hacer un trabajo continuo con los niños, que esto se convierta en algo a largo plazo y que no sea de un día y luego se olvide”.
En esta época de pandemia, Heroeslab lanzó su primera campaña titulada “microprocesadores para el futuro” que consiste en darles computadores no comerciales a niños de comunidades vulnerables para que puedan continuar sus procesos de aprendizaje. La idea de que sean computadores no comerciales es para evitar que se los roben o que los intercambien por comida para ellos y sus familias. Si quieres apoyarlos, visita el siguiente enlace
Otro proyecto que están adelantando es “Programación a la mano” que tiene como finalidad la creación de una aplicación móvil para que a través de juegos, los niños desarrollen el pensamiento sistemático y aprendan habilidades de programación. Además, estan realizando cursos en línea sobre programación en lenguajes como Python, desarrollo de páginas web y aplicaciones básicas. De hecho, están promocionando, junto a Uniandinos el curso “Introducción a la programación en Phyton para niños”. Conoce todos los detalles aquí
Si quieres conocer más sobre la fundadora de esta iniciativa, Mónica Amaya, te invitamos a ver una entrevista que le hicieron recientemente.