• Home / Noticias / Nueva Publicacion Sobre Generacion de Energia Por Medio de Piezoelectricidad
  • Nueva publicación sobre generación de energía por medio de piezoelectricidad

    • publicación cmua
      publicación cmua
27/02/2021

Investigadores uniandinos presentan estudio novedoso que hace parte de un proyecto en curso con universidad nacional e instituciones internacionales.

La publicación ZnO/PDMS nanocomposite generator: Interphase influence in the nanocomposite electro-mechanical properties and output voltage ya está disponible en acceso abierto  en el journal Energy Reports. Se trató de un trabajo en el que participaron Andrés Jaramillo Botero, profesor de la Universidad Pontificia Javeriana de Cali y de Caltech; la investigadora Cilene Labre del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas y los investigadores uniandinos Jaime Andrés Pérez Taborda, Carlos Andrés Pérez y la profesora asociada Alba Ávila del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes.

Los resultados presentados hacen parte del trabajo de tesis del estudiante doctoral Carlos Andrés Pérez. Su estudio se basa en la generación de energía por medio de recuperación de movimiento (piezoelectricidad) en materiales poliméricos enriquecidos con nanopartículas de óxido de Zinc. Es un trabajo exploratorio para estudiar cómo se puede recuperar la mayor cantidad de energía de la deformación de estos materiales y conocer los beneficios de trabajar con materiales compuestos, en este caso nanocompuestos, que tienen nanopartículas de óxido de Zinc y el polímero polidimetilsiloxano (PDMS).

El aspecto novedoso de su investigación radica en analizar dispersiones aleatorias de nanopartículas para demostrar que se logra obtener energía con valores comparables a los que generan las dispersiones homogéneas, que suelen ser difíciles de lograr. Esto permite a futuro simplificar procesos al no depender de grandes instalaciones científicas para controlar la homogeneidad de las nanopartículas dentro del polímero, lo que se traduce en escalabilidad industrial. Para llegar a ese punto, se estudiaron las interfaces (región límite entre las nanopartículas y el PDMS) en la generación de energía de nanocompuestos piezoeléctricos. Con ello, los investigadores concluyeron que al trabajar con dispersiones aleatorias se lograba la superposición de interfaces y examinaron estas interacciones para determinar cómo esto afectaba la generación de energía.

El proyecto continúa gracias a la convocatoria 808 de Minciencias “Diseño y creación de nanoestructuras poliméricas con elevada respuesta piezoeléctrica” que se enmarca dentro del objetivo siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Energía asequible y No contaminante. 

Noticias Recientes

  • Juan Pablo Botero obtiene beca Erasmus+ para pasantía de...

    El estudiante uniandino viajará a Paris entre junio y julio de 2021, con...

  • Lanzamiento V IEEE Conferencia Colombiana de Control Automático...

    El jueves 8 de abril será el lanzamiento de la quinta versión de la...

  • Convocatoria proyecto de grado 2021-2

    En el departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica estamos...

  • ¿Quiénes han sido presidentas de la rama estudiantil IEEE...

    Actualmente, Isabella Salgado es la presidenta de la Rama y se convierte...