• Home / Proyectos Destacados Ingenieria Electrica
  • Proyectos de Ingeniería Eléctrica con impacto en el sector externo

    • proyectos energía
      proyectos energía
08/05/2020

Estos son algunos de los proyectos destacados que profesores y estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes han realizado con empresas del sector eléctrico y energético para poner al servicio de la industria los conocimientos académicos:

  • Proyecto Sílice: Su objetivo era establecer un mapa de ruta y aportar los desarrollos tecnológicos esenciales para incorporar las redes inteligentes en los sistemas de potencia. Estas redes deben, a su vez, abrir paso a las nuevas tecnologías, afuentes de generación y a opciones de participación de la demanda garantizando confiabilidad y calidad en el servicio. Además, se realizó el diseño de ingeniería conceptual y básica de una microrred en un circuito de Codensa. En este proyecto estuvieron involucradas las universidades de los Andes, Javeriana, Industrial de Santander, con el apoyo de Codensa, Emgesa y Colciencias y en una etapa, el Sena. Para conocer más de este proyecto visite la Revista CONTACTO ediciones 6 y 9, de la Facultad de Ingeniería.
  • Solución Energética piloto en la Guajira: El objetivo era diseñar e implementar una solución energética que integrara el uso de fuentes renovables de energía bajo el esquema de micro generación y redes asociadas para comunidades aisladas o No interconectadas en la Guajira, en asocio con ISAGEN. El director de este proyecto fue el profesor Titular Nicanor Quijano. Para más información revise la edición 48 de la Revista de Ingeniería de la Universidad de los Andes.
  • Proyecto ALTERNAR (Análisis de Oportunidades Energéticas con Fuentes Alternativas en el Departamento de Nariño): Su objetivo era identificar posibilidades de implementar energías alternativas en territorios apartados y no conectados con una red eléctrica en Nariño. También, buscaba diseñar una solución no interconectada de microrredes rurales, así como implementar un laboratorio en el campus de la Universidad de Nariño (Udenar). Conozca más de este proyecto aquí.
  • Modelos para el planeamiento de sistemas de distribución con alimentación a sistemas de transporte eléctrico masivo: Estableció la infraestructura necesaria y lo que representaría para la demanda la construcción de una línea de transporte eléctrico tipo metro: las características técnicas, los requerimientos de diseño, las tecnologías y la aplicación de electrónica de potencia para cualquiera de los sistemas. 
  • Alimentación confiable y manejo de la calidad de la potencia eléctrica de sistemas eléctricos de transporte masivo: se analizaron aspectos técnicos y de seguridad como, por ejemplo, el manejo de puestas a tierra. Las puestas a tierra son el medio de drenaje que necesita la mayoría de los equipos eléctricos, el mecanismo por el cual se envía la corriente a tierra cuando hay una condición de corto.
  • Movilidad eléctrica: vehículos particulares y flotas de servicio público colectivo con buses eléctricos, redes eléctricas de sistema de recargas y su automatización e impacto sobre el sistema de distribución: Se investigaron los impactos del uso del carro particular eléctrico en el sistema de Codensa en términos de cantidad de potencia demandada, en las tecnologías de sistemas de gestión necesarias para atender esa demanda; la reglamentación de tarifas y cobro y los requerimientos de las instalaciones eléctricas de los cargadores de baterías. Además, se analizaron las instalaciones requeridas —en residencias, en la calle, en centros comerciales, etc. —, cómo incide esa demanda en el consumo global de la ciudad y cómo afecta el desempeño de las redes eléctricas. Para saber más información de este proyecto consulte la Revista CONTACTO de la Facultad de Ingeniería, edición 6.
  • Integración de Potencia Eólica en el Sistema de Transmisión Nacional (STN): El objetivo era desarrollar un proyecto de investigación para determinar los impactos y usos de nuevas tecnologías en la integración de la energía eólica a gran escala en el Sistema de Transmisión Nacional (STN). El director del proyecto fue el profesor Titular Mario Ríos.
  • Medición inteligente Colombia: El objetivo era realizar un estudio de beneficios e impactos de la medición eléctrica inteligente en Colombia con el apoyo de CODENSA. El director de este proyecto fue Andrés Felipe Gómez, Director del Departamento.
  • Uso de energía eléctrica para población vulnerable: El objetivo era implementar un sistema de generación de energía solar en cinco escuelas veredales localizadas en los municipios de Medina, Caparrapi y Nocaima que no tuvieran acceso a energía eléctrica e implementar estrategias que incrementaran el uso racional de modo autosostenible. El director de este proyecto es el profesor Titular Nicanor Quijano y se realizó gracias a una alianza interinstitucional entre las universidades de Los Andes, Javeriana, Nacional, con el apoyo de la Empresa de Energía de Cundinamarca y el Centro Internacional de Física (entes participantes).
  • Baterías en la red de Codensa: El objetivo era desarrollar una metodología para evaluar técnica y económicamente las tecnologías de almacenamiento en el sistemas de distribución de CODENSA. La directora del proyecto fue la investigadora Ángela Cadena.
  • Costos eficientes AOM: El objetivo fue realizar un estudio para proponer diferentes metodologías para el cálculo de costos eficientes de administración, operación y mantenimiento de las actividades de distribución y comercialización de gas natural con el apoyo de Naturgas y la Asociación Colombiana de Gas. La directora del proyecto fue la investigadora Ángela Cadena.

Como se evidencia, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad mantiene un alto compromiso con el desarrollo del país en temas de energía y electricidad. Se apoya tanto en empresas públicas y privadas como en entes gubernamentales y, se asocia con otras universidades, para proponer soluciones eficaces y sostenibles a problemas que generan impacto en las comunidades que se ven afectadas. 

Noticias Recientes

  • Nueva oficina de Proyectos de Innovación Fenicia

    José Fernando Jiménez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería...

  • Alejandro Barbosa, representante IELE en el Consejo Estudiantil...

    Estudiante de la maestría en Ingeniería Eléctrica es el representante...

  • El equipo Kairos, creador de Kuppo App, es ganador del Call for...

    Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes...

  • MathWorks habilita portal para descargar MATLAB y Simulink

    MathWorks puso a disposición de los estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes...