• Home / Noticia / Uniandes Lidera Proyecto Interdisciplinario Sobre Bajas Emisiones de Carbono En Colombia
  • Uniandes lidera proyecto interdisciplinario sobre bajas emisiones de carbono en Colombia

    • Proyecto UK-PACT Colombia
      Proyecto UK-PACT Colombia
      Ciudades con bajas emisiones de carbono en Colombia

      Consulta el Libro Blanco con los resultados del proyecto.

Foto: Lagos de Torca (Bogotá)
25/11/2020

El proyecto hace parte de la iniciativa UK PACT-Colombia, una alianza entre los gobiernos de Colombia y Reino Unido para enfrentar el cambio climático y apostar por un crecimiento sostenible.

El objetivo del proyecto “Ciudades con bajas emisiones de carbono en Colombia: un enfoque de modelaje urbano integrado para el análisis de políticas”, financiado por el gobierno británico y su programa UK-PACT, es proporcionar un enfoque, unos criterios técnicos, unas herramientas (conjunto de indicadores y de modelos) y unas recomendaciones de política y regulatorias para un desarrollo urbano sostenible en Colombia. 

Para poder ilustrar la metodología y la caja de herramientas, se eligieron dos macro proyectos urbanísticos de Bogotá y su zona metropolitana como casos de estudio: Ciudad Verde en Soacha (en fase de operación) y Lagos de Torca (en fase de diseño). Se analizaron escenarios de mitigación y de opciones de aumento de resiliencia y mejora de condiciones de habitabilidad. Además, se desarrolló una visión para planear y operar una ciudad o un proyecto urbano teniendo en cuenta seis sectores y sus relaciones sistémicas: edificaciones, energía, gestión integral de residuos, transporte, ecología urbana y manejo integrado del agua.

El enfoque del estudio reconoce que los proyectos urbanos son dinámicos y deben avanzar hacia la descarbonización haciendo un buen uso del suelo, maximizando servicios ecosistémicos, gestionando de manera eficiente recursos y residuos, contando con una buena oferta de bienes públicos y con movilidad e infraestructuras sostenibles. De igual forma, el planteamiento de etapas con indicadores para cada una y la evaluación de opciones de mitigación, adaptación y de mejora requieren ser consideradas desde el inicio, se debe hacer seguimiento a su implementación y lograr un compromiso de gestión para garantizar la sostenibilidad de los desarrollos urbanos. Esto permitirá una menor huella de carbono, mayor resiliencia y mejores condiciones de habitabilidad.

El equipo de trabajo ha sido liderado por Ángela Cadena Y Nicanor Quijano (profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) y Mónica Espinosa (investigadora postdoctoral), y ha contado con el apoyo de un equipo interdisciplinario de profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes: Hernando Vargas, José Alberto Guevara, Manuel Rodriguez Susa, Juan Pablo Rodríguez, Guillermo Jiménez y Luis Ángel Guzmán. 

En total, en la realización de la primera fase de este proyecto participaron 25 personas entre profesores y asistentes de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y el Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 2 profesores de University College of London, 1 de la U. de Coventry del Reino Unido, 3 profesionales del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y 3 consultores externos. Se contó con un comité asesor integrado entre otros por Juana Mariño, Clemencia Escallón, Darío Hildago, Dimitri Zaninovich, Ricardo Smith y Julio Dávila, así como el apoyo de los responsables y desarrolladores de los proyectos urbanos seleccionados como casos de estudio, y de representantes de entidades gubernamentales en un comité institucional dentro de los que se encuentran miembros de la Secretaría de Planeación de Bogotá; la Secretaría de Planeación de Soacha; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Ministerio de Minas y Energía; el Departamento Nacional de Planeación; la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Presentación oficial del proyecto 

Todos los resultados obtenidos en el proyecto quedaron consignados en un libro blanco que propone recomendaciones para la planeación de proyectos urbanos, de política y regulatorias, de coordinación y gestión, sobre el financiamiento de las soluciones y de creación de capacidades e innovaciones que contribuyan a un desarrollo urbano sostenible en el país. Esta propuesta surge de los resultados obtenidos y de las barreras que se pudieron identificar en estos análisis, más una revisión del marco institucional nacional y de casos de éxito internacionales. 

La presentación oficial de los resultados del proyecto se realizará el próximo viernes, 4 de diciembre a las 8:30am (Hora Colombia).

Más información en el siguiente enlace

Nicanor Quijano 

Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica 

nquijano@uniandes.edu.co 

 

Noticias Recientes

  • Profesores IELE hacen parte de los comités técnicos de CIGRE...

    Los profesores Mario Rios y Paulo de Oliveira pertenecen a dos comités...

  • Nicanor Quijano participa en la 59th IEEE Conference on Decision...

    El profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y...

  • Daniela Rojas obtuvo el segundo lugar en el premio Otto de Greiff

    La estudiante del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica...

  • Tirso Quintero Ovalle Q.E.P.D.

    El departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica lamenta el...