Este premio hace parte del “Top 99” de los premios internacionales más prestigiosos y significativos según el Observatory on Academic Ranking and Excellence.
El profesor Johann Osma del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica hace parte del Board of Trustees de este reconocido premio gracias a las investigaciones y los proyectos que realiza en bionanotecnología y microsistemas.
El Global Energy Prize se otorga a aquellas investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos destacados en el campo de la energía que contribuyen a la eficiencia energética, utilizando fuentes de energía amigables con el medio ambiente. Desde 2003, este galardón lo han recibido 42 científicos de 15 países.
En 2021, la lista de nominados está formada no solo por participantes de Norteamérica, Europa Occidental y Asia, sino también de Europa Oriental como Hungría, Letonia; de Asia y África como Argelia, Burkina Faso, Ghana, Gambia, Egipto, Zimbabue, Jordania, Camerún, Madagascar, Nigeria, Togo, y de América Latina como México y Uruguay. Además, por primera vez en la historia de este premio, hay cuatro mujeres nominadas provenientes de Kazajistán, India, Zimbabue y Estados Unidos.