Es amplio el espectro de los retos que enfrenta la electromovilidad en Colombia, así lo pudieron constatar la profesora asociada Alba Ávila y Sebastián Zapata, estudiante de Maestría en Ingeniería Electrónica, de la Universidad de los Andes, en su visita a la planta de Sofasa ubicada en Envigado, Antioquia. Para la ensambladora, los problemas a abordar van desde la mejora en infraestructura pública para la carga de estos vehículos, hasta la dificultad en la reventa, lo que hace dudar a los usuarios a la hora de adquirirlos por primera vez. Además de la bien conocida diferencia de precios que todavía hay entre los autos a gasolina y los eléctricos.
“La academia, con su conocimientos y experiencia, puede contribuir a resolver estos desafíos. La idea es fomentar una colaboración efectiva entre la academia y la industria para impulsar la innovación y el desarrollo en el campo de los vehículos eléctricos”, explica la profesora Ávila.
Para el Departamento, la electromovilidad es uno de los temas fundamentales a abordar, además, las baterías son determinantes para la transición energética y tienen muchas posibilidades de estudio. En este sentido, la visita también fue una oportunidad para ver de primera mano cómo se están trabajando las baterías y los sistemas de infraestructura y carga en la industria, y qué se podría aportar desde la Universidad para impulsarlo.
Durante la visita a Sofasa, fue posible conocer la planta y la línea de ensamblado de automóviles Renault, hubo un acercamiento con Iván José Ramírez Vélez (Gerente División Marketing en Renault Colombia) y, por último, se realizó una instrucción técnica por parte de Renault Academy sobre baterías y sistemas de potencia en automóviles eléctricos.
Para Zapata este tipo de colaboraciones son muy interesantes y ojalá se pudiera ampliar sus alcances. “Mientras estás en la universidad haces muchos proyectos investigativos, pero no se ven en la realidad, estas colaboraciones son importantes porque llevan la investigación a las empresas y se ven las posibilidades de nuestros proyectos académicos”, afirma.