Actualmente se trabaja desde Uniandes y Corhuila en un sistema remoto de monitoreo de variables de calidad del agua (pH, oxígeno disuelto y temperatura) desarrollado por las dos instituciones para mejorar la producción de medianos y pequeños piscicultores del departamento.
UNIANDES y CORHUILA trabajan en el proyecto de investigación “Monitoreo y caracterización de sistemas piscícolas para la producción eficiente y sostenible en pequeños productores” que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y que tiene como propósito caracterizar las prácticas de producción de piscicultores artesanales y desarrollar un prototipo de bajo costo que permita al piscicultor desde su celular conocer que está pasando en tiempo real en los estanques.
Desde la Universidad de los Andes a través del Grupo de Investigación en Automatización para la Producción-GIAP se está realizando el diseño y prototipado, comunicaciones en la nube y generación de modelos predictivos por los ingenieros Juan David Medina Tobón, magister en ingeniería electrónica y asistente de investigación de la Universidad de Los Andes; Andrés Felipe Zambrano Jacobo, Profesor instructor del Departamento de IELE; Juan Manuel Triana Rincón, magister en ingeniería mecánica de Uniandes; Alejandro Arias Zuluaga, ingeniero electrónico, estudiante de maestría en Ingeniería electrónica en compañía del profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Luis Felipe Giraldo, Líder del Proyecto, y por parte del grupo de investigación INPROTI de CORHUILA se encargan del desarrollo del software de monitoreo e integración del modelo predictivo con el Ing. Julián Andrés Quimbayo, Ing. Edisney García, Ing. Álvaro Alarcón, Ing. Cindy Liliana Vargas y los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Brayan Medina Cardozo y Andrés Felipe Núñez.
Como parte del proyecto, el pasado 29 de noviembre se realizaron visitas por parte de los Investigadores Uniandinos en la Piscícola “Pan de azúcar” ubicada km 2 vía Aipe – Neiva para realizar pruebas de conectividad, resistencia a cambios de condiciones climáticas y el establecimiento de infraestructura para la transmisión de los datos. Juan David Medina Tobón, Ingeniero Electrónico y asistente de investigación de la Universidad de Los Andes, habló sobre la funcionalidad del dispositivo que se dejó instalado para realizar las primeras pruebas. “Es un dispositivo que flota en lagos o estanques, se ubican los sensores y desde ahí se comunican los datos. Tiene sondas que son las variables que queremos censar, principalmente pH, oxígeno disuelto y temperatura y una caja con la electrónica encargada de leer las sondas de medición que nos emite información directamente a los móviles”
De acuerdo con el profesor Giraldo y líder de este proyecto donde se cuenta con la alianza de la Asociación de Piscicultores del Huila- Asopishuila se espera la mejora continua de este primer prototipo y la evaluación del proceso de apropiación tecnológica por parte de los piscicultores.