• Home / Noticia / Robocol Obtiene El Tercer Puesto En El European Rover Challenge 2020
  • Robocol obtiene el tercer puesto en el European Rover Challenge 2020

    • European Rover Challenge Robocol
      European Rover Challenge Robocol
16/09/2020

Robocol ganó el tercer puesto en la clasificación general del European Rover Challenge (ERC) 2020 y el premio al mejor mapa planetario.

La iniciativa creada en 2010 por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica de la Universidad de los Andes, Robocol, participa desde 2014 en la competencia más importante de robótica espacial, European Rover Challenge, que se realiza cada año en Kielce, Polonia. En este evento, equipos académicos de todo el mundo presentan sus diseños de robots móviles para llevar a cabo misiones reales de la NASA y de la Agencia Espacial Europea. La competencia se realiza en la pista marciana más grande del mundo, derivada directamente de la superficie del Planeta Rojo.

Este año, debido a la contingencia generada por el COVID-19, la competencia se hizo de manera híbrida. Los participantes se conectaron desde sus países de origen y controlaron de forma remota el robot, en la pista construida en Polonia. El equipo de Robocol logró montar su centro de operaciones en el salón principal de City U al que nombraron Misión Control Bogotá. Desde ahí, durante los tres días que duró la competencia —11, 12 y 13 de septiembre—, cumplieron con tres pruebas:

  • Prueba de navegación y ciencias: consistió en manejar el Rover de forma tele operada y autónoma por el campo de Marte para llegar a las coordenadas dadas por los jueces mientras se hacía la exploración científica del terreno. 
  • Prueba de mantenimiento: con un brazo robótico controlado por el equipo realizaron una serie de tareas en un panel, tales como encender interruptores, acoplar un medidor de voltaje y conectar dos cables de red. 
  • Prueba de presentación: los miembros de cada equipo se reunieron con los jueces del evento e hicieron una presentación en la que contaron quiénes eran, hablaron sobre su proyecto y comentaron los obstáculos que habían tenido que superar para alcanzar con éxito las tareas propuestas.

En este evento participaron un total de 48 equipos de 14 países. La ceremonia de premiación se realizó el último día de la competencia. El equipo ERIG e.V de Alemania obtuvo el primer puesto; el equipo RoverOva de República Checa, el segundo y, por primera vez en la historia del ERC, dos equipos se quedaron con el tercer puesto: Robocol de Colombia y DJS Antariksk de India. Además, este año se entregaron algunos premios especiales como el de mejor mapa planetario que ganó Robocol. Para ver el video completo de la premiación visita este enlace.

Estos merecidos resultados han sido fruto del esfuerzo de los cincuenta miembros del equipo Robocol Uniandes que hoy en día cuenta con estudiantes de diferentes ingenierías: Electrónica (39%), Mecánica (27%), Sistemas y Computación (8%) e Industrial (6%) y de otras carreras Administración (8%), Diseño (6%), Física (2%), Geociencias (2%) y Matemáticas (2%).

Noticias Recientes

  • Vivian Salazar, investigadora posdoctoral IELE, fue galardonada...

    Este reconocimiento lo recibe por un...

  • Uniandes lidera proyecto interdisciplinario sobre bajas...

    El proyecto hace parte de la iniciativa UK PACT-Colombia, una...

  • Investigadores crean técnicas de aprendizaje automatizado para...

    Se trata del modelamiento y optimización de sistemas complejos, que...

  • Alba Ávila fue moderadora de panel sobre desafíos globales y...

    El 13 de noviembre, la profesora asociada del departamento de Ingeniería...