• Home / Noticias / German Cortes Medellin Qepd
  • Germán Cortés Medellín (1959 -2021)

    • Germán Cortés
      Germán Cortés
Fotografía: Abdiani Rivera
27/07/2021

A la memoria de un ser humano ejemplar, ingeniero y físico, que nos invitó siempre a explorar el espacio.

Germán fue un ingeniero y científico que realizó múltiples contribuciones tanto a la academia como la industria. Recibió sus títulos de pregrado y maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de los Andes, además de su pregrado en Física. Su doctorado lo obtuvo de la University of Massachussets en Electrical and Computer Engineering. Fue profesor en la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Andes. Además, fue investigador en el National Astronomy and Ionosphere Center and the Center for Radio Physics and Space Research de la Universidad de Cornell. Fue también ingeniero de diseño en Vertex Antenna Systems y consultor de Northrop Grumman Space Systems, empresas líderes a nivel mundial en la industria aeroespacial. 

Germán construyó una sólida carrera que dio visibilidad internacional a las capacidades de los ingenieros y físicos colombianos. Él enseñó desde la práctica y dirigió cursos, proyectos y publicaciones en diseño de circuitos integrados de microondas, antenas, cámaras de radio frecuencia y otros sistemas de radio-frecuencia para exploración espacial e instrumentación radioastronómica. Lo anterior tuvo impacto en el telescopio de Arecibo en Puerto Rico y en el telescopio de Atacama. De igual forma, a través de su trayectoria, nos conectó con experimentos pioneros y nos llevó a viajes futuristas. 

Según Alba Ávila, colega y profesora de la Universidad de los Andes, “Germán fue un mentor y un intelectual que siempre llevaremos en nuestras conexiones espaciales cuando pensemos en que las preguntas complejas se pueden responder con una sonrisa, con una mirada que valora la interdisciplinaridad, con una visión práctica y con una exploración de posibilidades en múltiples frecuencias. Mis respetos a un colega irremplazable que me radió con su humanidad y me dejó una profunda huella”.

Por su parte, Alain Gauthier, profesor emérito de la Universidad de los Andes comenta que “Germán, era una muy buena persona, buen estudiante y gran colega”. 

Ángela Cadena, profesora e investigadora también de Uniandes agrega: “Germán, un colega inolvidable, generoso, abierto y sonriente. Él y Pilar (su esposa) siempre fueron bienvenidos en nuestras reuniones de compañeros del departamento. Buenos tiempos aquellos, presencias difíciles de encontrar”. 

Así mismo, Natalia Gaviria, profesora de la Universidad de Antioquia, asegura que “Germán era la definición de una persona generosa con su conocimiento y entregada a los demás. Como profesor participó en un programa de ingeniería aeroespacial y fortaleció las áreas de microondas y de antenas de la Universidad”

Eliana Nossa, otra de sus colegas, afirma que “Germán Cortés siempre será recordado por la sonrisa dulce con la que recibía a todos.  Él usaba palabras amables y tenía las puertas de su oficina o de su casa abiertas para quien lo necesitara.  Siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás; disfrutaba los encuentros con sus colegas y ex-alumnos en sus visitas navideñas a Bogotá, las cuales describía vívidamente cuando regresaba al frío invernal de Ithaca, NY.  Lo que pocos saben es que detrás de esa persona bondadosa y alegre, había un ingeniero excepcional.  En su oficina en Cornell, los radio-astrónomos del Departamento de Ciencias Espaciales se maravillaban cuando él empezaba a hablar de proyectos que parecían de ciencia ficción, de cómo sus ideas podrían modificar el futuro de la radio-astronomía.  Con el paso de los años estos proyectos se convirtieron en las bases para el “Square Kilometer Array” (una arreglo de antenas del tamaño del planeta), o de la nueva cámara de radio frecuencia -ALPACA- del Observatorio de Arecibo, entre muchos otros proyectos.  

Germán era un maestro paciente, de hablar pausado e infinitamente bondadoso en la transmisión de su conocimiento.  Y aunque su reconocimiento era internacional, este ingeniero de ideas excepcionales y de trabajo disciplinado siempre tenía en mente a sus colegas colombianos.   La partida de Germán es una pérdida inmensa para el desarrollo de antenas para radio astronomía a nivel mundial (estas son las palabras textuales de uno de nuestros colegas en el Observatorio de Arecibo y con las cuales estoy totalmente de acuerdo).  Y ciertamente será extrañado por muchas de nosotras y nosotros, sus exalumnas/nos y colegas, a quienes nos guió profesionalmente, pero también nos acogió como si fuéramos parte de su familia.” 

Expresamos nuestras sentidas condolencias a Pilar, su esposa, y su familia.

*Las exequias se llevarán a cabo el jueves 29 de julio a las 12 p.m. (hora Colombia) en la American Martyrs Catholic Church en Manhattan Beach, CA. En este enlace puede seguir la transmisión en vivo. 

Noticias Recientes

  • Sensores modificados con nanomateriales para la detección...

    Investigadores uniandinos junto a la Universidad de Campinas (Brasil) y...

  • Daniel Muñoz: "La innovación debe ser parte de nuestro ADN...

    Este  ingeniero eléctrico y electrónico uniandino regresa al país para...

  • Uniandes tiene activo convenio con el Centro de Energía de la...

    Este acuerdo de cooperación permite la movilidad de estudiantes y...

  • La startup uniandina PseudoFreeze fue seleccionada en Rising Up...

    El proyecto que permite refrigerar vacunas sin necesidad de electricidad...