El país se enfrenta a una grave problemática debido a la carencia de facilidades hospitalarias para brindar una adecuada atención a los pacientes con COVID–19, especialmente en zonas rurales. Sin embargo, es de vital importancia que se encuentren soluciones de infraestructura y tecnología, y que, a la vez, se formulen protocolos médicos eficientes que mitiguen el número de muertes para el momento en que Colombia llegue al pico de infectados en estado crítico.
Con el propósito de aportar a la situación que vive el país y con el ánimo de generar desde la academia un proyecto que pueda ser llevado a la práctica, el programa de doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica propuso a sus estudiantes la ejecución en dos semanas del Reto Covid.
El Reto es un ejercicio académico multidisciplinar de prototipaje; el cual, tiene como objetivo encontrar una solución rápida a la problemática previamente enunciada. El grupo de estudiantes liderado por Johann Osma, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, diseñó un hospital modular y estandarizado de 20 camas que cumple con los requerimientos para atender a pacientes con COVID-19 y que, a mediano plazo, podrá cubrir las falencias en la atención de la morbimortalidad materna, perinatal y enfermedades tropicales. Osma fue también el encargado de direccionar el avance del alistamiento tecnológico de los distintos componentes del proyecto.
La propuesta tiene seis ejes principales: 1) ubicación según las necesidades en salud pública, 2) modelo de operación y servicio efectivo, 3) bioseguridad para proteger vidas, 4) flujo de suministros eficiente y oportuno, 5) articulación con proveedores locales, 6) infraestructura del Centro de atención COVID-19 modular y de construcción rápida. El hospital propuesto es seguro (cuenta con biocontenido y con ambientes aislados, es fácil de limpiar y de mantener), ágil y adaptable (pre-fabricado, de instalación rápida y sencilla, modular, expandible y no requiere estructura de cimentación) y reutilizable en el futuro (otras emergencias y aplicaciones). Además de la propuesta técnica, los estudiantes redactaron un documento de recomendaciones dirigido a líderes y hacedores de políticas públicas.
Esta iniciativa fue presentada a Silvia Restrepo, vicerrectora de investigaciones y al grupo de profesores que lideran la iniciativa de innovación, entre los que se encuentran David Bigio y Juan Carlos Cruz (Departamento de Ingeniería Biomédica). El modelo tuvo tal acogida que se le dio continuidad en el periodo intersemestral para llevar su desarrollo a un nivel de evolución más sofisticado que permitiera implementar la Ingeniería de detalle y un modelo de trabajo con las comunidades más completo.
Para ello, Johann Osma impulsó una red de voluntarios que tuvo una gran acogida. En total fueron 261 personas interesadas en aportar desde sus saberes. Con esta iniciativa se buscaba que toda la información que se trabajase fuera de acceso libre para que cualquier persona o entidad pública o privada pudiera consultarla. Para Osma, lo más interesante de este proyecto fue ver cómo “desde un ejercicio académico podemos impactar positivamente a la sociedad colombiana generando conocimiento nuevo y detallado, y poniéndolo a disposición de todos”.
Los autores del proyecto son: Fernando Gómez, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica de Marly; Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos (ANDI); Luisa Salazar, gerente de innovación en Compensar; Javier Torres, socio/director BiGroup; Camila Castro, asistente de investigación doctoral en Uniandes; Mauricio Chiquillo, director I+D+i de Piezoimplant; Vladimir Guzmán, consultor de Transformación Digital; Juan Mejía, gerente de GenTriz Colombia; Carlos Moreno, director y fundador de Lógica & Software y Euler Saavedra, director de innovación en Cerámica Italia S.A.
* El doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica pertenece a las Facultades de Arquitectura y Diseño, Ingeniería y Administración.