• Home / Ias Uniandes de Rama Estudiantil IEEE Realiza Visita A Subestacion Eletrica
  • Semillero IAS de Rama Estudiantil IEEE realiza visita a Subestación Eléctrica en Tenjo

27/06/2022

El pasado 13 de junio, estudiantes del semillero IAS de la rama estudiantil IEEE, en compañía del profesor Gustavo Ramos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la universidad, realizaron una visita a la Subestación Eléctrica Bacatá del Grupo ISA, ubicada en el municipio de Tenjo, Cundinamarca. El propósito principal de la salida fue visitar el STATCOM (Static Synchronous Compensator), dispositivo FACTS (Flexible AC Transmission System) instalado por el grupo en la subestación desde el año 2015. 

En la primera parte de la visita, los estudiantes recibieron una charla por parte de uno de los ingenieros de la subestación, en la cual se les presentó el contexto general de operación del sistema eléctrico nacional como preámbulo de la presentación de las razones que llevaron a la construcción del STATCOM. Además, se les compartió un video que resume el proceso de construcción y puesta en funcionamiento del dispositivo. Finalizada la charla, en compañía del ingeniero, los estudiantes realizaron la visita al patio donde se encuentra el STATCOM, así como el cuarto de máquinas y recibieron las explicaciones correspondientes sobre la función de cada uno de los elementos que lo componen. La visita finalizó en el centro de control de la subestación, visualizando desde allí cómo se realiza el control y monitoreo de todos los elementos que previamente habían sido visitados por el grupo que participó de la visita. 

 

Andrés Quintero, estudiante de Maestria en Ingeniería Eléctrica comenta sobre la actividad “La experiencia de visitar una subestación es enriquecedora, en especial para los estudiantes que, por primera vez, tienen la oportunidad de presenciar los elementos de potencia e instalaciones tan importantes para el desarrollo del país. Nos permite aterrizar los conceptos y conocer de primera mano la realidad de nuestra increíble ingeniería” 

Esta es la primera salida que realiza el semillero después de la pandemia, reforzando su compromiso de mantener un relacionamiento estrecho con la industria y como contribución a los proyectos sobre sistemas industriales que actualmente se adelantan. Estudiantes del Departamento interesados en vincularse al capítulo se pueden contactar al correo ias@uniandes.edu.co

 

La visita, gracias a un importante agente del Sistema Interconectado Nacional, reafirma el gran valor de la unión entre la academia y la industria y nos ha permitido conocer elementos de tecnologías actuales que permiten que Colombia posea una alta calidad y poca interrupción del servicio de energía eléctrica con la intervención de tan importantes proyectos como es la compensación de energía reactiva para los corredores de transmisión. 

 

Noticias Recientes

  • Nuevo artículo sobre estado de arte de las baterías

    Investigadores Uniandinos y de la Universidad Nacional de Colombia presentan review que...

  • Andrés Zambrano gana beca Fulbright para estudiar doctorado en...

    El interés por las matemáticas y la tecnología fue uno de los motivos de Andrés Felipe...

  • Convocatoria proyecto de materiales inteligentes para paneles...

    El proyecto “Materiales inteligentes basados en óxidos de metales de transición como diodos...

  • Euler Saavedra será investigador asistente visitante en...

    Euler Leonardo Saavedra, estudiante del doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica...