• Home / Estudiantes IELE del Curso Materiales Se Reunen Con Lideres de La Industria del Cobre
  • Estudiantes IELE del curso Materiales se reúnen con líderes de la industria del Cobre

    • cobres de colombia visita uniandes ingenieria electrica
31/05/2022

El pasado martes 24 de mayo, estudiantes de los cursos de materiales de los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica participaron de la charla brindada por Cobres de Colombia, empresa con 57 años de experiencia y liderazgo en el territorio nacional, dedicada a la refinación y transformación de cobre y sus aleaciones como el latón.

En esta charla fue liderada por la profesora Alba Ávila y contó con la presentación de Augusto Rincón Serrano, gerente de operaciones y Daniela Salazar, analista de mercadeo de Cobres de Colombia. Allí socializaron con los estudiantes sobre el proceso de refinación, caracterización del cobre y acabado de productos. Adicionalmente se abordaron temas sobre la producción de platinas de cobre bajo la norma ASTM187 y la generación de patentes, otorgada a nivel nacional por la aplicación de barras puesta a tierra. Además, se discutió las aplicaciones donde se demanda Cobre por industrias como eléctrica, electrónica, médica, construcción, diseño, entre otras.

De acuerdo con Rincón, temas como la implementación de energías renovables en el país requerirá gran uso de este material para uso de diversos equipos eléctricos como generadores, transformadores y motores. Igualmente, resaltó la importancia de los diálogos con comunidades en formación de programas de ingeniería y reconoció la curiosidad técnica que presentaron los estudiantes por conocer los procesos de la transformación de materia prima en Colombia, los costos asociados a la misma y el impacto en recursos naturales, “es importante que durante la formación de jóvenes en ingeniería se invite a la industria como lo hace la profesora Ávila porque es importante reconocer las capacidades  y retos que tiene el país en la generación de insumos para promover la generación de nuevos emprendimientos que apoyen al desarrollo tecnológico del país con altos estándares técnicos

 

La profesora Alba Ávila y el ingeniero Rincón hicieron énfasis sobre la importancia de la selección de materiales de acuerdo a las necesidades de funciones de productos. Por ejemplo, las barras de puesta a tierra demandan de un cobre de alta pureza que debe ser seleccionado de acuerdo a propiedades eléctricas, mecánicas y térmicas que definen las condiciones de su funcionamiento para tener instalaciones con mínimas condiciones de fallas y ciclos pertinentes de vida (~15 años). Se resaltó la importancia de producir barras de cobre siguiendo de forma estricta las normas, por ejemplo, la DIN43671 y cómo seleccionar el material, las dimensiones y las propiedades son decisiones técnicas que promueven el óptimo desempeño de los productos eléctricos y electrónicos. Elegir el material pertinente para una aplicación en ingeniería es una continua práctica de toma de decisiones que en el presente se entrenan a los y las estudiantes en estudios de casos y ejemplos discutidos en el curso de materiales para ingenieros eléctricos y electrónicos del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes. La ciencia y la ingeniería de materiales proveen los conocimientos básicos que las nuevas generaciones pueden potenciar para el avance tecnológico nacional.

Los productos de cobre como las barras, deben cumplir ciertas especificaciones relacionadas con sus condiciones de funcionamiento en los aspectos físicos, eléctricos, mecánicos y térmicos, para tener un óptimo desempeño en los sistemas en los que hacen parte. Una correcta selección y dimensionamiento de estos equipos permitirá al sistema eléctrico funcionar sin fallas y con las capacidades requeridas. Para una correcta selección de las barras de cobre se tendrá en cuenta lo definido en la norma DIN 4367.

Marcela Sabogal, estudiante de VII Semestre del programa de Ingeniería Electrónica y presidente del capítulo estudiantil de EDS Uniandes comenta que espacios como estos son importantes para su carrera puesto que muestra industrialmente cómo es el manejo de este material en Colombia, su operación bajo normativas gubernamentales y los impactos ambientales derivados del procesamiento industrial. También, a nivel empresarial las innovaciones en las que se está trabajando y cómo han logrado posicionarse en el mercado.

 

Por su parte, la profesora Alba Ávila, enfatiza la necesidad de acercar a los estudiantes a los temas que hoy son discutidos desde diversos sectores del país en los cursos de formación en ingeniería. “En esta transición energética, el cobre tiene un rol esencial y en condiciones políticas cambiantes y a la mira de nuevos proyectos de explotación, es un tema que los jóvenes deben entender desde varios frentes tanto de desarrollo como de impacto”

Noticias Recientes

  • Nuevo artículo sobre estado de arte de las baterías

    Investigadores Uniandinos y de la Universidad Nacional de Colombia presentan review que...

  • Andrés Zambrano gana beca Fulbright para estudiar doctorado en...

    El interés por las matemáticas y la tecnología fue uno de los motivos de Andrés Felipe...

  • Convocatoria proyecto de materiales inteligentes para paneles...

    El proyecto “Materiales inteligentes basados en óxidos de metales de transición como diodos...

  • Euler Saavedra será investigador asistente visitante en...

    Euler Leonardo Saavedra, estudiante del doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica...