• Home / Noticias / Nueva Oficina de Proyectos de Innovacion Fenicia
  • Nueva oficina de Proyectos de Innovación Fenicia

    • nueva oficina PMO de Innovación Fenicia
      nueva oficina PMO de Innovación Fenicia
    • Fernando Jiménez
      Fernando Jiménez
14/10/2020

José Fernando Jiménez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, dirigirá la oficina. 

En el marco del Plan Parcial de Renovación Urbana Triangulo de Fenicia, cuyo promotor es la Universidad de los Andes a través de la Vicerrectoría de Servicios y Sostenibilidad, se creó el pasado mes de agosto la Oficina de Proyectos PMO de Innovación Fenicia. Esta área coordina los temas innovación en el entorno del campus con el Programa Progresa Fenicia y desde el punto de vista académico y científico con la Facultad de Ingeniería.

La oficina será dirigida por Fernando Jiménez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. 

Este nuevo centro se encuentra consolidando una serie de iniciativas de investigación en temas relacionados con ciudades inteligentes y sostenibles que serán ejecutadas en proyectos pilotos en un Laboratorio Vivo en el territorio vecino de la Universidad, con el respaldo de empresas de servicios públicos como ENEL-Codensa, la Empresa de Alcantarillado y Acueducto de Bogotá – EAAB, VANTI y ETB. 

Estas propuestas son orientadas por el Gobierno Distrital a través de las Secretarías de Hábitat, Ambiente y Planeación; y por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación – DNP.   

Esta iniciativa coordinará la ejecución de pilotos en todas las ramas de la ciencia con el apoyo de personal técnico de las empresas de servicios públicos y la asesoría académica y científica de los investigadores, profesores y estudiantes de la Universidad, quienes tendrán la oportunidad de realizar sus tesis de grado en pregrado, maestría o doctorado. Adicionalmente apoyará desde el punto de vista tecnológico al programa Progresa Fenicia en los temas de capacitación de base tecnológica para crear emprendimientos.

La oficina también está ejecutando su concepto de ‘Laboratorio Vivo’ que tiene como pilares la integración energética, la movilidad sostenible, el nexo agua - energía - desechos, la construcción sostenible y el aprendizaje. Todo sobre una base de ciudadanía y gobernanza, generando conocimiento para la Universidad de los Andes y para la industria, a través de la implementación de pilotos con nuevas tecnologías en la zona del Triángulo de Fenicia, que beneficien principalmente a la comunidad y el entorno de la Universidad.

Noticias Recientes

  • Vivian Salazar, investigadora posdoctoral IELE, fue galardonada...

    Este reconocimiento lo recibe por un...

  • Uniandes lidera proyecto interdisciplinario sobre bajas...

    El proyecto hace parte de la iniciativa UK PACT-Colombia, una...

  • Investigadores crean técnicas de aprendizaje automatizado para...

    Se trata del modelamiento y optimización de sistemas complejos, que...

  • Alba Ávila fue moderadora de panel sobre desafíos globales y...

    El 13 de noviembre, la profesora asociada del departamento de Ingeniería...