El pasado 8 de abril el profesor Johann Osma realizó una conferencia en el Ciclo Oficial de Seminarios de Ingeniería de la Universidad de California (Irvine), durante su presentación titulada Bio-nanotechnology and microsystems for different industrial applications presentó los diferentes proyectos que actualmente se trabajan desde este grupo de investigación.
Sobre el grupo de biomicrosystems:
Actualmente este grupo desarrolla bionanocompuestos, biosensores y microsistemas fluídicos y electrónicos para controlar y tratar soluciones acuosas, desde el sudor hasta las aguas residuales industriales.
El uso de diferentes procesos de síntesis y fabricación basados en la nanotecnología para producir bionanocompuestos inorgánicos y orgánicos y superficies funcionalizadas es un componente clave en la mejora de varios procesos y productos industriales. Además, la incorporación de estos nanocompuestos en sistemas microfluídicos magnéticos y de IoT (por ejemplo, micromezcladores, microrreactores) permite su uso como dispositivos portátiles que minimizan los costes de producción y el uso de reactivos a la vez que proporcionan entornos mejor controlados.
Sus desarrollos se han introducido con éxito en las industrias textil, agroalimentaria, petrolera, del plástico, de los desinfectantes, de la mensajería y de la construcción, y actualmente nuestro grupo diseña y prueba más de 100 nanocompuestos al año para la industria. Algunos de sus desarrollos incluyen desinfectantes de larga duración contra el COVID, aditivos para la eliminación de metales pesados en los alimentos, aditivos para la reducción de energía en el transporte de petróleo y la cerámica, bionanocompuestos para promover la congelación del agua a temperaturas más altas para el transporte de alimentos y medicinas, diferentes microrreactores y bionanocompuestos para el tratamiento de aguas residuales, y dispositivos de punto de atención portátiles del IoT. Actualmente, están trabajando en microestructuras magnéticas con bionanocompuestos como modelo propuesto para explorar la microrobótica para el tratamiento de aguas residuales en asociación con la Universidad de California en Irvine.