El Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional renovó por un periodo de diez años la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Eléctrica.
Este logro es un reconocimiento al alto estándar del programa en su planta docente y a la reforma curricular del año 2012 que concibe el proceso de formación en tres etapas organizadas y articuladas entre sí: la reorganización de las materias electivas para el estudiante, la mayor interrelación entre los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y la ubicación de tres espacios en el currículo para proyectos de desarrollo.
Esta acreditación destaca, entre otras, la creación del laboratorio GridTeractions, que nace con el desarrollo de proyectos de pregrado y posgrado en Ingeniería Eléctrica y se ha convertido en un foco para el desarrollo de proyectos de investigación con alto potencial innovador.
Asimismo, la CNA resaltó la excelencia de los Grupos de Investigación del Departamento clasificados por Colciencias en categoría A1. Además, del alto impacto de los Grupos de Investigación en la productividad académica, puesto que en los últimos 5 años se han generado 203 productos académicos, de los cuales 167 son artículos publicados en revistas especializadas. También destaca los sobresalientes resultados obtenidos por el programa en las Pruebas Saber Pro-2016, los cuales estuvieron por encima del promedio nacional en todas sus competencias genéricas
Adicionalmente, otro criterio clave fueron los 23 convenios nacionales y 48 convenios internacionales con los que cuenta el programa con el fin de realizar cursos de extensión, prácticas profesionales e intercambios con países, mediante los cuales se ha logrado movilidad estudiantil y docente.
Formarse en Ingeniería Eléctrica en Los Andes, concluyen los pares evaluadores, es una oportunidad donde los estudiantes se beneficiarán constantemente de la amplia experiencia en investigación, de los medios educativos que permiten su desarrollo académico en un entorno de excelencia y de las posibilidades de internacionalización con pares e instituciones.