Jaime Andrés Pérez-Taborda, investigador postdoctoral del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes, en colaboración con Alba Ávila, profesora asociada del mismo departamento, editaron el libro Coatings and Thin-Film Technologies. Esta publicación está disponible desde el 3 de enero de 2019 en IntechOpen y ha reportado hasta la fecha más de 1400 descargas. Esta editorial basada en el Reino Unido es líder mundial en libros de libre acceso.
Este libro, dividido en 13 capítulos, tiene el objetivo de otorgarle al lector una panorámica del estado actual de las aplicaciones de recubrimientos basados en materiales avanzados. Asimismo, pretende visibilizar los más recientes desarrollos en las tecnologías de crecimiento y caracterización de películas delgadas. Se presentan aplicaciones en recubrimientos con alta respuesta en aplicaciones ópticas, tribológicas, termoeléctricas y en cementos por parte de reconocidos expertos de Colombia, China, Egipto, España, Francia, India, Indonesia, Malasia, México y Rusia.
La pertinencia de esta publicación se enmarca dentro de un mercado global que para 2022 representa para la industria alrededor de $22 mil millones de dólares. Esto, en un sector específico de revestimientos y tecnologías de capas delgadas semiconductoras que está avanzando rápidamente y en donde se debe estar a la vanguardia con las nuevas técnicas de caracterización y de crecimiento. En este sentido, los revestimientos y estructuras de capas delgadas son cada vez más sofisticados, contando con mayor cantidad de propiedades específicas, nuevas geometrías y grandes áreas. El uso de materiales heterogéneos y flexibles con revestimientos rígidos se sustrae para producir estructuras de capas delgadas con propiedades y rendimientos mejorados, en respuesta a los nuevos retos que presenta la industria.
Acceda al libro aquí