• Home / Sistema Solar Fotovoltaico En Casa
  • ¿Qué tanta electricidad de la que consumo en casa puedo reemplazar con energía solar?

• energía solar

La posibilidad de que la energía solar pueda satisfacer todo el consumo energético de un hogar va a depender de la cantidad de energía producida por el sistema y de cuanta energía va a consumir. Por eso hay que tener en cuenta lo siguiente:

• Para instalar un sistema solar fotovoltaico (FV), es necesario primero cambiar los hábitos de consumo de energía y reducirlos.
    • Se debe revisar la factura de electricidad para verificar la energía consumida durante el año y el costo. Luego se puede sacar un consumo energético promedio mensual o diario.
    • Hay que calcular el tamaño del sistema FV para cubrir el consumo promedio de energía. Para ello, puedes informarte sobre los procesos de cálculos para armar un dimensionamiento riguroso según la necesidad energética o enterarse de las herramientas especificas de dimensionamiento FV (PVSYST). Eso permite calcular cuanta energía producirá un sistema.
    • Es importante conocer los diferentes componentes de un sistema FV para convertir la luz del sol en una energía eléctrica AC (la energía que usan los aparatos eléctricos).
    • Pregunta a la compañía de energía solar todas las modalidades y normas aplicables para tener un sistema solar en casa. Por ejemplo, si en algún momento quieres vender tu casa, habría que ver con la compañía cómo se hace el cambio de propietario ya que, generalmente, un contrato de un sistema FV es de más o menos 20 años.
    • Para terminar, es fundamental informarse sobre los costos de inversión, incentivos y beneficios para tener un sistema solar en casa.
    kiosol
    PROYECTO KIOSOL

En la Universidad de los Andes tenemos un proyecto llamado KIOSOL. Se trata de un espacio "abierto" para que los estudiantes o profesores hagan sus investigaciones alrededor de la gestión de energía eléctrica fotovoltaica. El objetivo principal de este proyecto consiste en desarrollar una microrred a pequeña escala con herramientas capaces de manejar el problema de la intermitencia y responder a la problemática de suministro y uso de la energía producida en una microrred urbana o rural poco electrificada en condiciones meteorológicas difíciles. El contenedor fue inaugurado en mayo de 2019 en el lote Fenicia donde un primer grupo de estudiantes empezó a trabajar sobre unos proyectos de investigación y de grado.