Home / Proyecto Kiosol
  • Kiosko
    Kiosko

Kiosol - sistema solar fotovoltaico

El objetivo principal del proyecto KIOSOL consiste en desarrollar una microrred a pequeña escala con herramientas capaces de manejar el problema de la intermitencia y responder a la problemática de suministro y uso de la energía producida en una microrred urbana o rural poco electrificada en condiciones meteorológicas difíciles. El contenedor fue inaugurado en mayo de 2019 en el lote Fenicia donde un primer grupo de estudiantes empezó a trabajar sobre unos proyectos de investigación y de grado. Dentro de este proyecto KIOSOL, varios estudios han sido hechos y validados en revistas científicas y conferencias. Este contenedor entró como prototipo del proyecto FENICIA que consiste en desarrollar un programa integral (social, ambiental, económico y urbanístico) para el Triángulo de Fenicia, que les permita a los diferentes actores de esta comunidad construir un futuro común de desarrollo y convivencia. Nosotros estamos involucrados en la parte de dimensionamiento y seguimiento de los equipos tal cómo los paneles solares y baterías para tener un balance adecuado entre la producción, el consumo y el almacenamiento. Además, un semillero empezó en enero 2020 con un grupo de 15 estudiantes sobre un proyecto de mesas móviles alimentado por paneles solares. De este objetivo, podemos sacar 5 temas de trabajos de investigaciones donde estoy trabajando:

  • Estimación y predicción meteorológicas para poder predecir la producción fotovoltaica.
  • Modelos eléctricos de una planta fotovoltaica con alta granularidad para la detección e identificación de fallas.
  • Electrónica de potencia y control entre la parte fotovoltaica, baterías y consumo.
  • Modelos eléctricos, térmicos de supercapacitores, baterías, etc para construir un sistema híbrido de almacenamiento.
  • Pruebas in-situ y evaluación del uso de energía eléctrica para validación de container inteligente (uso de objetos conectados, cosecha de energía).

El problema mayor de un sistema fotovoltaico es la intermitencia de la producción energética, debido a las variaciones frecuentes de potencia. Durante años, esta fuente ha recibido mucha atención, especialmente en aplicaciones asociadas a edificaciones. La gestión de energía en relación con la conexión y desconexión de la red es un desafío importante que debe ser investigado para mejorar el problema de intermitencia. La calidad de la potencia puede ser mantenida por un control de carga y descarga de las baterías.

La figura 1 muestra el prototipo por medio de un contenedor con los elementos electrónicos conectados. Este consta de un arreglo de paneles solares fotovoltaicos (1.98kWp), un controlador de carga con MPPT, un banco de 4 baterías de AGM (120Ah – 48V) y un inversor cargador híbrido (3.6kW) el cual está en capacidad de controlar las tres fuentes de energía presentes (paneles, baterías y red) para atender las cargas del kiosco. Adicionalmente, el inversor tiene la función de poder sincronizarse con la red y poder importar o exportar energía del sistema. Además el objetivo de KIOSOL es dejar un espacio "abierto" para que los estudiantes o profesores hagan sus investigaciones alrededor de la gestión de energía eléctrica fotovoltaica.

 

Michael Bressan


Michael Bressan

Profesor Titular
  • Alejandro Rico Espinosa, Michael Bressan, and Luis Felipe Giraldo. Failure signature classification in solar photovoltaic plants using rgb images and convolutional neural networks. Renewable Energy, 162:249 – 256, 2020.
  • M. Bressan, A. Gutierrez, L. Garcia Gutierrez, and C. Alonso. Development of a real-time hot-spot prevention using an emulator of partially shaded pv systems. Renewable Energy, 127:334 – 343, 2018.

Participación en la supervisión de trabajos doctorales

Agosto 2019 - En curso: Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) Gabriel Esteban Narváez Morales. “Inteligencia Artificial en la Gestión e Implementación de Energías Alternativas en el Departamento de Nariño”. Directores de tesis: Pr. Luis Felipe Giraldo Trujillo y Pr. Michael Bressan

Supervisión de proyectos de grado Pregrado (Ingeniería Eléctrica)

  • Semestre 2019-2: Felipe Noguera Pardo: "Diseño de banco de prueba modular con generación eléctrica híbrida"
  • Semestre 2019-2: Federico Andres Alvarez González: "Diseño e implementación de un sistema de monitoreo plug and play en una instalación fotovoltaica"
  • Semestre 2019-2: Ana María Gómez Ruiz "Metodología e implementación de detección de falla para un sistema fotovoltaico basado en datos".
  • Semestre 2019-2: Alejandro Andrés Rico Espinosa "Metodología de auditoría y optimización de la eficiencia de granja solar mediante tratamiento de imagen".
  • Semestre 2019-1: Nicolás Rocha Pacheco "Diseño de un nuevo algoritmo de GMPPT para paneles solares en condición de sombra".

Supervisión de proyectos de grado Pregrado (Ingeniería Electrónica)

  • Semestre 2019-2: Felipe Noguera Pardo: "Control dedicado a gestión de la energía inteligente en microrred"
  • Semestre 2019-2: Federico Andres Alvarez González: "Diseño e implementación de un sistema de detección de sombras y polvo en paneles solares usando tratamiento de imagen por medio de redes convolucionales"
  • Semestre 2019-2: Ana María Gómez Ruiz "Metodología e implementación de detección de falla para un sistema fotovoltaico basado en datos".
  • Semestre 2019-1: Nicolás Rocha Pacheco "Diseño de un nuevo algoritmo de GMPPT para paneles solares en condición de sombra".

Supervisión de proyectos Institut catholique d’arts et métiers (Icam)

  • 01 de octubre hasta el 29 de febrero de 2020: Maxime Pain: "Propuesta de una red continua media tensión para alimentar servidores y iluminación"
  • 16 de septiembre hasta el 31 de enero de 2020: Ulysse Girard "Development of a current and voltage characteristics tracer for a photovoltaic solar panel using a SEPIC converter"

El hidrógeno como vector energético ha sido motivo de investigación desde hace varias décadas, sin embargo, con el avance de las tecnologías renovables la industria del hidrogeno verde se presenta como una alternativa energética práctica y real con una nula huella de carbono.

Aunque los avances han sido significativos, todavía hay un amplio campo de investigación y muchos sistemas que desarrollar:

  • Reto de materiales en pilas y electrolizadores. 
  • Aprovechamiento de energías renovables para generación de hidrogeno con excedentes energéticos.
  • Desarrollo de sistemas de almacenamiento y suplemento inteligente. 
  • Aprovechamiento de residuos de baterías como, por ejemplo, el agua.
  • Trabajo con diferentes tipos de agua como la de mar, dulce, entre otros, conseguidos en el proceso de electrólisis. 

 

 

El semillero pretende que estudiantes interesados en esta industria del hidrógeno verde puedan familiarizarse con los procesos de investigación en el área de producción y aprovechamiento limpio de este recurso, mediante un trabajo interdisciplinar entre el departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y el departamento de Ingeniería Química y de Alimentos de la Universidad de los Andes. 

En este momento se encuentran en desarrollo los siguientes proyectos que pueden revisar y apoyar, y utilizar de base para futuros trabajos de grados o con otros fines académicos:

  • Simulación de producción de hidrógeno con agua de mar mediante el uso energías renovables (Pregrado) 
  • Prototipo de pilas de paladio (Posdoctorado)

Si quieres hacer parte del grupo o conocer más de él,  puedes ponerte en contacto con el profesor Michael Bressan a través de su correo electrónico: m.bressan@uniandes.edu.co