Home / Programas / Escuela Internacional de Verano / Hvdc E Integracion de Energia Eolica

HVDC e integración de energía eólica

La utilización de energía renovable y, en especial, la energía eólica a gran escala está permitiendo a los sistemas eléctricos de potencia transformar su canasta energética y reducir su dependencia de la generación térmica. En Colombia, aunque es un país donde la generación eléctrica es hidroeléctrica en un 70% aprox., se ha tomado decisiones de diversificar la canasta energética y contempla la integración de energía eólica desde 2021 a gran escala. Los proyectos de la Guajira y sus conexiones a través de las subestaciones Colectoras I, 2 y 3 permitirá que un mediano plazo, la capacidad de generación eólica se ubique en alrededor del 25% de la capacidad de generación eléctrica del país. Esto lleva a desafíos de integración de la energía eólica que serán tratados en el curso.

Adicionalmente, los proyectos de energía eólica offshore han mostrado la necesidad de integrarse a través de líneas o redes en HVDC a lo grandes sistemas de transmisión de niveles nacionales y regionales. Si bien las primeras etapas de desarrollo en Colombia serán onshore, se está planteando la conexión de los parques eólicos de las subestaciones Colectora 2 y 3 a través de enlaces HVDC hacía el interior del país. A su vez, sigue en pie la posible conexión Colombia-Panamá en HVDC.

El curso busca presentar la teoría, los avances tecnológicos de los sistemas HVDC y de la integración de energía eólica a los sistemas de potencia.

HVDC e integración de energía eólica, está dirigido a estudiantes de doctorado y maestría en Ingeniería Eléctrica, estudiantes de la especialización en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica y pregrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica. También, para funcionarios de empresas de transmisión, planeación y operación, tales como CNO, UPME, XM, GEB, ISA. Ingenieros consultores interesados en el desarrollo tecnológico y las oportunidades en la rama.

Vídeo Introductorio:

Profesor Invitado:

Oriol Gomis-Bellmunt es profesor catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona (UPC). Coordinador de las actividades de investigación y transferencia de tecnología en el campo de las redes con penetración de electrónica de potencia, HVDC y energías renovables del Grupo de Redes con Electrónica Potencia (CITCEA-UPC), co-fundador de la empresa TeknoCEA y líder del Grupo de Redes Eléctricas AC-DC, centrado en las redes eléctricas dominadas por convertidores estáticos. Realiza proyectos de investigación a nivel español y europeo (Medow, SmartPower, Offwindtech) y con varias empresas: Alstom Grid UK, RTE (operador del sistema eléctrico francés), REE (operador del sistema eléctrico español), Alstom Wind, Green Power Monitor (GPM), etc. Doctor Ingeniero Industrial de la Universitat Politècnica de Catalunya, (cum laude, premio extraordinario de doctorado por el trabajo de investigación “Design, Modelling, Identification and Control of Mechatronic Systems”) e Ingeniero Industrial, especialidad eléctrica de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la UPC.

Oriol Gomis-Bellmut | Uniandes

Oriol Gomis-Bellmut

Fechas:

8 al 12 de Julio

Contenido:

Fechas Contenido
Julio 8Introducción a la integración a la red de generación eólica. Prácticas de modelado del aerogenerador (modelo estático – modelo dinámico).
Julio 9Funcionamiento de un convertidor conectado a la red (principios de funcionamiento, lazos de control, sincronización).
Julio 10Integración de eólica a la red (centrales eólicas, soporte a red). Prácticas computacionales sobre soporte de frecuencia y tensión de un aerogenerador.
Julio 11Tecnología HVDC. Simulación de enlace punto a punto.
Julio 12Redes HVDC, simulación de sistema multiterminal.

* Cada tema se tratará en una sesión teórica acompañada de una sesión práctica computacional

** Sesiones teóricas en la mañana / sesiones prácticas en la tarde

Precios:

Costo del curso para asistentes de Educación Continuada $2.790.000

Para estudiantes Uniandinos:

Los estudiantes de pregrado en IELE: pueden tomar este curso IELE como curso electivo en ingeniería (nivel 3 o 4). Estudiantes de otros departamentos por favor verificar con sus respectivos coordinadores de programa. Estos cursos tienen tarifa especial (igual que un curso de vacaciones de 3 créditos) y deben inscribirse en las mismas fechas que los cursos de vacaciones y seguir el proceso de matrícula habitual.

Los cursos de la Escuela de Verano de Ingeniería son cursos de nivel de maestría (4 créditos académicos), válidos como materias para las respectivas áreas.

Importante: Los cursos de la Escuela de Verano pueden tomarse en la modalidad de Educación Continuada. Esta modalidad únicamente otorga certificado de asistencia y no da lugar a reconocimiento de créditos.