• Home / Iele 4907 Cmos Design Transistor Level To Iot Systems

Modalidad: Presencial

Idioma: Español

Créditos: Cuatro (4).

Horario: Lunes a viernes  08:00am a 12:00m, 13:30 a 17:00 y Sábado de  08:00am a 12:00m.

Andrés Mauricio Asprilla Valdés- STMicroelectronics

Ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Colombia, Ph.D en Microelectrónica de la Universidad de Bordeaux, Francia. Actualmente trabaja como ingeniero de diseño analógico/RF en la empresa STMicroelectronics (Grenoble, FR) en el campo de circuitos de radiofrecuencia. Ha trabajado en diferentes proyectos de diseño de circuitos integrados en el laboratorio IMS de la Universidad de Bordeaux, y en el programa de entrenamiento CI-Brasil, donde trabajó en el área de síntesis física de circuitos integrados. Su área de investigación es el diseño de circuitos de ultra bajo consumo para uso en dispositivos IoT, específicamente en el diseño de sintetizadores de frecuencia, utilizando la tecnología de fabricación FD-SOI.

Fredy Segura-Quijano

Alba Ávila

Juan Sebastián Moya

Desde el año 2017, el número de dispositivos conectados a Internet superó a la población mundial fortaleciendo la idea de que se entra en una nueva era tecnológica, conocida como la era del Internet de las Cosas (IoT). En este curso, se darán las nociones básicas de diseño de bloques de circuitos analógicos, basados en tecnología CMOS. Se parte de las especificaciones basadas en protocolos de comunicación utilizados en IoT como Bluetooth Low Energy (BLE), con el fin de entender las diferentes necesidades en términos de frecuencia, resolución, ruido y potencia, con el fin de diseñar circuitos que funcionen bajo esas especificaciones. Se iniciará el flujo de diseño desde el esquema eléctrico, luego se realizará su posterior simulación y layout utilizando herramientas de software libre, para lograr una implementación usando un PDK comercial libre. El diseño de estos circuitos será realizado utilizando la metodología gm/ID, la cual será útil para modelar el comportamiento de los dispositivos estudiados.