Home / Eventos / Seminario Oportunidades de Calentamiento Por Microondas En Procesamiento de Cafe

Oportunidades de calentamiento por microondas en procesamiento de café

• Seminario IELE 3 cafe
    Oportunidades de calentamiento por microondas en el procesamiento...

Participa en este tercer Seminario IELE

Lugar: Zoom
Fecha: 28 de Abril del 2022
hora: De 6:00 pm hasta 7:00 pm

Este jueves 28 de abril a las 6:00p.m nuestro invitado, Sebastián Velásquez Suárez,  doctor en ingeniería de la Universidad de los Andes  y con más de diez años de experiencia tanto en investigación académica como industrial con enfoque durante los últimos años en desarrollo de aplicaciones de tecnología en la industria agrícola y de los alimentos realizará el Seminario Oportunidades de calentamiento por microondas en el procesamiento de café.

Sobre el seminario:

La industria del café se compone, además del gran impacto que tiene el componente agronómico (variedad, manejo del cultivo, geografía, entre otros), de dos etapas críticas: la poscosecha, que puede ser de tipo húmeda o seca, y posterior procesamiento que consiste en la torrefacción, extracción y posible secado para tener café soluble. Tradicionalmente, muchos de estos procesos se han realizado con proceso térmicos de naturaleza convectiva. Aún así, los altos contenidos de humedad y actividad acuosa de algunos de los productos a tratar como: cáscara, café gastado o "borra", extracto de café, café pergamino y verde, viabilizan el usar tecnologías de radiación basadas en el rango de radiofrecuencia y microondas para su procesamiento.

En este espacio estaremos discutiendo las oportunidades y ventajas que esta tecnología puede ofrecer para dichas aplicaciones, y los retos que puede conllevar el migrar los procesos térmicos tradicionales a este nuevo esquema.

SEBASTIÁN VELÁSQUEZ SUÁREZ:

Doctor en Ingeniería de la Universidad de los Andes, con más de diez años de experiencia tanto en investigación académica como industrial, y su enfoque durante los últimos años ha sido desarrollar aplicaciones de tecnología en la industria agrícola y de los alimentos. Se desempeña actualmente como jefe de investigación de Colcafé, donde está encargado de acompañar la estrategia de investigación, establecer relaciones con socios académicos e industriales, desarrollar proyectos de investigación en escala TRL1-3, y realizar vigilancia y exploración tecnológica para el procesamiento de café y conexos. Dentro de su experticia se resalta el desarrollo de herramientas basadas en radiofrecuencia para la evaluación de la calidad de café cereza, uso de herramientas de modelamiento numérico para electromagnetismo y aplicaciones relacionadas, modelamiento multivariado, analítica para el estudio de matrices agroalimentarias, entre otras. Dentro de sus trabajos recientes, se destaca también el buscar oportunidades para la apropiación de la tecnología de radiación por radiofrecuencia y microondas para procesos de la industria alimenticia como secado, pasteurización, horneado, entre otras.

Inscríbete en el evento aquí: https://bit.ly/SeminarioIELE3