• Home / Estudiantes / Representacion Estudiantil
  • Representación Estudiantil

  • ¿Quiénes somos?

    Hola a todos,

    Soy Laura Catalina Márquez, estudiante de ingeniería electrónica y biomédica y representante del departamento IELE/IELC. Me encanta jugar vóley y tocar el piano. Soy muy amiguera y disfruto ayudar a las personas.

    Tengo mi propio mantra de vida: "El que no vive para servir, no sirve para vivir"

    Correo: lc.marquez@uniandes.edu.co

     

    Hola a todos,

    Mi nombre es Maria Paula Alarcon. Tengo 21 años y estoy en séptimo semestre de ingeniería eléctrica y electrónica.  Entre mis pasatiempos están escuchar musica, hacer deporte como tenis y futbol-sala, y leer.

    Soy una persona muy dada a liderar, quiero ayudar en lo más que pueda y de la mejor forma. Me lance a este cargo para generar un cambio en el departamento y en los estudiantes, tratar de dejar una huella. Quiero que me vean como alguien con quien pueden hablar y comunicar todas sus ideas para mejorar el departamento.  Mi mantra de vida es: “Solo se vive una vez. Pero si lo haces bien una vida es suficiente.”

    Correo: mp.alarcon@uniandes.edu.co

A continuación, ilustramos nuestras metas como representantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica: 

  • Resaltar el papel de la Mujer en la Ingeniería.
  • Crear un sistema de apoyo para los estudiantes.
  • Realizar salidas de campo a empresas e industrias.
  • Generar un mejor ambiente entre maestros y estudiantes.
  • Aliviar el estrés de los estudiantes, mediante actividades de esparcimiento.
  • Crear espacios para socializar información de todos los semilleros existentes y de esta forma incentivar la participación en estos grupos.
  • Incentivar el interés en más personas para que estudien ing. Eléctrica y electrónica.

 

 

    1. Buscamos que el papel de las futuras ingenieras resalte. Por ello, queremos mostrarles trayectorias de mujeres en este campo que han sido exitosas, traeremos conferencias y demás actividades para empoderar a nuestras ingenieras.
    2. Generaremos un sistema de apoyo para momentos difíciles, para asi ser un puente de comunicación entre estudiante y maestro.
    3. Queremos lograr que los estudiantes desde inicios de su preparación académica se sientan más familiarizados con el trabajo de Ingeniero electrónico en el campo laboral de la industria, para esto queremos realizar salidas de campo en donde se pueda interactuar con profesionales de primera mano, y conocer su entorno.
    4. Sabemos que el estudio no lo es todo, debemos formarnos en todos los ámbitos posibles, para esto crearemos el evento “DEP-IELE” en donde se realizarán todo tipo de torneos deportivos, en donde las personas del departamento (maestros y estudiantes) podrán participar y llevarse la copa Kirchoff. Se realizará una vez al semestre.
    5. El estrés es algo con lo que tenemos que convivir en nuestra vida, pero ayuda el compartir con amigos y una buena pizza. Crearemos un ambiente de esparcimiento cada dos meses, donde podrás acercarte, comer y divertirte con tus amigos.
    6. Dentro de la universidad existen grupos de investigación, pero el inconveniente al que nos enfrentamos es que los estudiantes no los conocen. Para eso, proponemos dar a conocer estos semilleros para que los estudiantes se incentiven a pertenecer a ellos.
    7. Dentro del departamento tenemos grupos estudiantiles como lo son: Robocol, RAS y Sinfonía. Los cuales abren convocatorias cada semestre, actividades para recaudar fondos y demás actividades, por ello proponemos la creación de una pagina en la cual se pueda ver la información completa de dichos grupos para conocer sus actividades, convocatorias y demás información necesaria.

    ¿Dónde encuentro los libros de la carrera? 

    En la plataforma Sicuaplus, el consejo de ingeniería eléctrica y electrónica dispone de un curso llamado “AC_ESTUDIANTES_IEE: AC_ESTUDIANTES IEE”, en la sección de contenido se encuentran varios de estos libros.  

     

    ¿Tengo que comprar materiales electrónicos para mis laboratorios? 

    Sí, en las guías de laboratorio se especifica los materiales que deben llevarse para cada práctica y cuales dispositivos se utilizarán. 

     

    ¿Cuál es la función del Coordinador Académico? 

    El Coordinador asesora a los estudiantes en varios aspectos de la vida universitaria, y en particular en varios asuntos de carácter académico/administrativo, tales como: Proyectos de grado, solicitudes de homologación de cursos, revisión de requisitos de grado, entre otros.  

     

    ¿Cómo puedo comunicarme con el coordinador académico? 

    La forma más efectiva es enviando un correo a maguerre@uniandes.edu.co si es un tema de urgencia directo. En cualquier otro caso puedes enviar un correo o pedir una cita a pregiel@uniandes.edu.co.   

     

    ¿Qué funciones tiene el Consejo de Ingeniería Eléctrica y Electrónica? 

    El consejo tiene la función de velar por el bienestar estudiantil, promover el desarrollo de iniciativas académicas y del departamento principalmente. 

     

    ¿Qué ha hecho el consejo de Ingeniería Eléctrica y Electrónica? 

    En gran medida desarrollar actividades estudiantiles para mejorar el bienestar, acceso a la información y representación de los estudiantes de nuestro departamento. 

     

    ¿Cuáles son los grupos de investigación de ingeniería eléctrica y electrónica? 

    En total son cuatro (potencia y energía, automatización para la producción, electrónica y sistemas de telecomunicaciones y el centro de microelectrónica de la Universidad de los Andes)

     

    ¿Qué determina mi horario de inscripción? 

    Hay varios aspectos que determinan el horario de inscripción de cada estudiante, entre estos están el Promedio General Acumulado y el número de créditos aprobados durante su carrera y el hecho de pertenecer a una selección deportiva en la universidad.  

     

    ¿Cómo puedo formar parte del consejo de ingeniería eléctrica y electrónica? 

    Puedes hacer parte cómo representante estudiantil postulándote y ganando las elecciones anuales del Consejo Estudiantil Uniandino en la semana 12 de segundo semestre. También puedes hacer parte como miembro del Consejo Estudiantil Interno inscribiéndote en el siguiente formulario.