Preguntas frecuentes pregrado

 

A continuación, encontrarás respuesta a algunas de las inquietudes más comunes sobre temas relacionados con los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes.

 

Los dos programas tienen una fundamentación común, en el ciclo terminal el énfasis en Ingeniería Eléctrica está más orientado a los Sistemas de Potencia y Energía; Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, Energías Renovables, vehículos eléctricos y redes inteligentes, y la Ingeniería Electrónica está orientado a temas más relacionados con el desarrollo y diseño de tecnologías: Sistemas electrónicos, Automatización y Robótica, Inteligencia Artificial y Telecomunicaciones.

Con la carga académica semestral normal que toman los estudiantes (con o sin doble programa), dos programas pueden ser realizados típicamente con 2 a 4 semestres adicionales, depende de la afinidad de los programas. En el caso de dos ingenierías es factible realizar 2 programas en 5 años. El caso particular de Ingeniería Eléctrica con Ingeniería Electrónica puede realizarse en 9 semestres.

No. La matrícula permite a cada estudiante tomar un número máximo de créditos semestral independiente de si está o no en doble programa.

Mecatrónica es una especialidad que intersecta varias disciplinas como Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas. En los Andes puedes realizar un doble programa entre Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica o Ingeniería de Sistemas en 5 años, desarrollando una visión más amplia, lo que te permite abordar más campos de acción, y a la vez puedes consolidar tu interés particular en temas de automatización o robótica.

La Universidad de los Andes tiene más de 130 convenios internacionales a través de los cuales puedes realizar Intercambios con países de todo el mundo, para doble titulación están vigentes convenios con Universidades en Francia e Italia.

Los valores de matrícula los puedes consultar en la página de Matrículas. La Universidad tiene varios programas de Becas y planes de financiación, consúltalos en la página de Apoyo financiero

En los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica se debe realizar un Proyecto de Grado como curso final de la formación. Este proyecto equivale en dedicación y duración a un curso que se realiza en un semestre académico y puede ser reemplazado por los estudiantes interesados en realizar investigación o Maestría por la materia Proyecto Especial.

En cuanto tengas las bases requeridas puedes comenzar a tomar materias de maestría como parte de tu pregrado y valerlas como cursos electivos o cursos libres. Las maestrías son programas de típicamente 2 años, pero a los estudiantes que continúan con la maestría se les puede transferir (homologar) hasta 4 cursos (16 créditos) de maestría tomados en el pregrado lo que equivale a un 40% de la maestría. Prácticamente se requerirán 4 años de pregrado y 1 año adicional para terminar la maestría.

 

 

Si tienes alguna duda particular te invitamos a que la envíes a través del Formulario de contacto