• Home / Aplicaciones de La Nanotecnologia
  • ¿Qué aplicaciones tiene la Nanotecnología y que se debe estudiar para trabajar en este campo?

  • sala limpia

    La nanotecnología es la capacidad de manipular y crear intencionalmente estructuras que van desde 1 a 100nm (desde el tamaño de una molécula de azúcar hasta el tamaño del un virus). La manipulación a esa escala puede cambiar las propiedades de un material o un elemento, hasta darle propiedades o funciones nuevas. Para trabajar en nanotecnología uno puede haber estudiado distintas ramas de la ingeniería, como la electrónica, alimentos, química, biomédica, mecánica, ambiental, entre otras; o distintas ramas de las ciencias, medicina, diseño, en fin, prácticamente desde cualquier profesión hay aportes en las nanotecnologías. Gracias a las nanotecnologías podemos crear nuevos materiales, sensores, sistemas de medición, procesadores, incluso la nueva generación de robots se fabrica gracias a estas tecnologías.

    En la Universidad de los Andes contamos con una Sala Limpia donde toma lugar la investigación en micro y nano tecnología. Existen cuatro espacios diferentes en este laboratorio: fotolitografía, procesos físico químicos, caracterización y área gris. 

    El Centro de Microelectrónica de la Universidad de los Andes es uno de los grupos de investigación del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y dedicado al diseño y desarrollo de dispositivos y sistemas a escalas micro y nanométricas; el diseño de circuitos integrados para apliación específica; modelado y simulación arquitectural, funcional y físico; análisis del impacto social de la tecnología; diseño de sistemas inteligentes y desarrollo de estrategias para la incorporación de temas tecnológicos en los currículos. Adicionalmente, el CMUA provee consultoria al sector productivo en temas relacionados con el diseño de sistemas electrónicos.