• Home / Programas / Procedimientos y Formatos Pregrado
  • Procedimientos y Formatos Pregrado

  • Para solicitudes académicas (grado por ventanilla, reingreso, participación en eventos académicos, etc), llenar el siguiente formulario (Debe anexarse en un solo archivo la carta de solicitud -argumentos y justificación- así como los soportes necesarios).

     

    Este proceso es voluntario, pero se recomienda hacerlo con frecuencia para que conozca el estado de avance en su programa y pueda realizar la planeación efectiva de los semestres siguientes.

    Instrucciones:

    • Realizar y analizar su "Evaluación de Grado" en mibanner
    • Pedir una cita de Revisión de Carpeta a través de la Secretaría del Departamento en el teléfono 3394949 ext. 2831 o 2832

    Procedimiento

    El proceso de inscripción se realiza en línea a través de los servicios de la oficina de Admisiones y Registro. Consulte el proceso, la oferta de cursos (de toda la universidad), prerrequisitos, reglamentación de cursos (español, inglés, CBUs, etc), aquí

    Conflictos de Horario

    Si presenta conflictos justificables en la inscripción y elaboración de su horario realizar sus solicitudes a través de la herramienta de conflictos de horario (habilitada únicamente durante el periodo de inscripciones)

    Tener en cuenta que:

    • Las solicitudes son atendidas a través de la herramienta (si realiza contacto telefónico o personal con el departamento para solución de conflictos será remitido a la herramienta).
    • Las solicitudes podrán ser enviadas únicamente si el turno de inscripción del estudiante ha sido habilitado.
    • El incumplimiento de prerrequisitos y/o cruces de horario no son causales de aprobación, excepcionalmente estos casos se tratan en comité de facultad, para lo cual debe radicar en secretaría del departamento la solicitud respectiva, detallando la justificación que convierten al caso en excepcional (falta de planeación del estudiante o malos resultados académicos no son causales de aprobación).

     

    Reglas generales a tener en cuenta:

    • Verificar el cumplimiento de prerequisitos en la fuente oficial aquí.
    • Las materias de nivel 3 no pueden tomarse sin haber aprobado el requisito de lectura de inglés (LENG 2999), el requisito de Español, y las materias obligatorias de nivel 1. En particular tener en cuenta materias de nivel 1 como "Biología/Química", "Constitución y Democracia" y laboratorios de Física.
    • El Proyecto de Grado incluye como prerequisitos todas las materias obligatorias de nivel 2 (ANADEC, Elementos de Sistemas Eléctricos, etc) y el seminario de proyecto de grado.
    • Los estudiantes de pregrado pueden tomar materias de maestría (nivel 4) si ya han terminado las materias obligatorias de nivel 2 y los prerequisitos conceptuales de la materia de interés, se debe pasar solicitud a través de la herramienta de conflicto de horario en la semana de inscripciones.

     

    Reglas e información derivada de la reforma académica 2013:

    • El curso de “Fundamentos de Circuitos” para Ingeniería Eléctrica y Electrónica a partir de 2013-II es el IELE 1006 de 4 Créditos (existe el curso IELE 1002 de 3 créditos con el mismo nombre pero es el curso de servicio para ingeniería mecánica. Quienes tomen este último, tendrían que tomar posteriormente el curso “IELE 2000 Análisis y Síntesis de Circuitos” de 1 crédito, para complementar la formación en circuitos (3 créditos + 1 crédito).
    • Quienes ya aprobaron el curso Análisis y Síntesis de Circuitos no requieren tomar el curso de “Sistemas Dinámicos”.
    • Para quienes ya tomaron el curso de Fundamentos de Circuitos de 3 créditos y no han aprobado el curso de “Análisis y Síntesis de Circuitos”, deben tomar el curso IELE 2000 “Análisis y Síntesis de Circuitos” de 1 crédito, y deberán tomar el curso “IELE 1502 Sistemas Dinámicos”.
    • Quienes ya aprobaron “Variable Compleja y Análisis Numérico” y “Física Moderna” no requieren tomar el curso de “Computación Científica”. Quienes no hayan aprobado “Variable Compleja y Análisis Numérico” o “Física Moderna” hasta el 2013-I, deben tomar en su plan curricular el curso de “Computación Científica”, este último se ofrece a partir del primer semestre de 2014.
    • Estudiantes que por alguna motivación deseen tomar el curso de “Variable Compleja” de 3 créditos, les será válido por el curso de “Variable Compleja para Ingeniería” de 2 créditos.
    • El seminario de planeación académica es obligatorio para estudiantes que a 2013-I (incluyendo vacaciones) tenían menos de 96 créditos acumulados del programa (y estén cursando o hayan cursado “Fundamentos de Electrónica” y/o “Elementos de Sistemas Eléctricos”. Es decir estudiantes que les faltaba menos de 41 créditos del programa al comenzar el semestre 2013-II, no están obligados a tomar el curso de planeación académica.
    • La oferta de cursos dentro de las áreas de profundización (áreas mayores) la encuentran en el item oferta de cursos dentro de información de pensum para estudiantes de pregrado.
    • Todos los cursos de cualquiera de las áreas mayores de Eléctrica y Electrónica son válidos como electivos para cualquiera de los dos programas.
    • Dos cursos de una misma área mayor constituyen un área menor, la convierte en área mayor su respectivo taller. Las áreas menores se pueden realizar con los cursos electivos o CLEs y pueden ser certificados, pero no son de carácter obligatorio. Tomar en su plan académico al menos un área mayor si es obligatorio.
    • Los cursos de fundamentos específicos así como los cursos de profundización se ofrecerán anualmente (ver Plan de Estudios Sugerido). “Electrónica Análoga” y “Sistemas Electrónicos Digitales (antes Electrónica Digital)” se ofrecerán simultáneamente hasta nuevo aviso. “Análisis de Sistemas de Potencia” se ofrecerá en los segundos semestres del año y “Economía de Sistemas de Potencia” se ofrecerá en los primeros semestres del año.
    • Los cursos de profundización en el área de sistemas electrónicos “Arquitectura y Diseño de Sistemas Digitales” se ofrecerá los segundos semestres del año e “Instrumentación Electrónica” se ofrecerá en los primeros semestres del año.
    • Los talleres de las áreas mayores (Electrónica, Control, Comunicaciones y Sistemas de Potencia) se ofrecen semestralmente. El taller de Sistemas de Potencia es válido para todas las áreas mayores de ingeniería Eléctrica. 

     

    Autorización para tomar materias de Maestría

    Los estudiantes de pregrado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica pueden tomar materias de maestría como Electivas o Cursos Libres. En el caso de estar interesado en tomar cursos de maestría del departamento de Ingeniería Eléctrica/Electrónica se debe realizar la solicitud a través de la herramienta de conflicto de horario en la semana de inscripciones.

    Si el estudiante decide continuar con estudios formales a nivel de maestría, hasta 16 créditos de nivel 4 tomados durante el pregrado le podrán ser transferidos si la nota obtenida es igual o superior a 3,5.

    Los requisitos básicos observados para autorización de tomar cursos de maestría, son:

    • Haber terminado las materias obligatorias de nivel 2 (Obligatorio).
    • Tener un promedio igual o superior a 3,25.
    • Haber aprobado los requisitos conceptuales implícitos.

    Los grados por ventanilla se realizan durante todo el año excepto los meses de enero, marzo, agosto, octubre y diciembre. Para optar por esta modalidad de grado el interesado deberá realizar el siguiente procedimiento en el Departamento:

    • Solicitar en secretaría una cita para revisión de carpeta con el coordinador para determinar el cumplimiento de todos los requisitos académicos.
    • Presentar una solicitud al Departamento con mínimo 2 semanas de anticipación a la fecha límite de entrega de documentos a la Oficina de Admisiones y Registro.
    • Estudiantes con opciones académicas deben verificar que han sido reportadas al Departamento.
    • Haber presentado el examen SABER-PRO del programa del cual va a recibir el título y que los resultados se encuentren anexados en su carpeta.

    Adicionalmente deberá seguir los procedimientos establecidos por la Oficina de Admisiones y Registro:

    • Diligenciar formulario de graduandos
    • Pagar los derechos de grado
    • Entregar documentos solicitados

    Puede consultar información en detalle en el siguiente  enlace

    La convocatoria a monitorías 2020-2 está abierta hasta el 5 de agosto de 2020 a través de la plataforma: simon.uniandes.edu.co

    En 2020-2 esta plataforma está configurada únicamente para cursos de pregrado de 16 semanas.

    Para casos excepcionales por instrucción directa del profesor emplear el siguiente formulario 

    Pendiente Normal: Se debe radicar en secretaría una carta de solicitud del estudiante respaldada por el asesor explicando los motivos y adicionando soportes que puedan ayudar a respaldar la solicitud.

    Pendiente Especial: También requiere radicar una carta de solicitud pero además se debe adicionar una carta del asesor y es obligatorio presentar soportes que justifiquen la decisión. La aprobación es excepcional y está sujeta a los elementos de soporte (motivos de fuerza mayor, ajenos a errores de planeación o dedicación del estudiante).

    Para mayor información sobre el cronograma de Proyecto de Grado ingrese aquí

    La figura de REINTEGRO aplica para aquellos estudiantes que han dejado de estudiar por uno o varios semestres de manera voluntaria (hayan o no pedido el retiro voluntario). El proceso de reintegro se debe realizar a través de la oficina de admisiones y registro en las fechas y según procedimientos indicados en el calendario académico. Solo para retiros voluntarios por un periodo superior o igual a dos años, el estudiante debe remitir en las mismas fechas determinadas por la oficina de admisiones y registro una carta de solicitud de reintegro y radicarla en secretaría del departamento respectivo.

    La figura de REINGRESO aplica a estudiantes que han sido suspendidos académica o disciplinariamente. Los estudiantes deben radicar un carta en secretaría del departamento en las fechas indicadas en el calendario académico publicado semestralmente por admisiones y registro. Los estudiantes deben haber presentado los talleres obligatorios de reingreso ofrecidos por la decanatura de estudiantes consulte el siguiente enlace. Los primeros reingresos son automáticos, siempre y cuando el estudiante cumpla los requisitos y no requiera un promedio superior a 5.0 con 20 créditos. Los segundos reingresos son estudiados en detalle por el comité de coordinadores de la facultad, comité presidido por vicedecanatura académica.

    • Dirigirla al Departamento (radicarla en secretaría en las fechas indicadas).
    • Realizar un diagnóstico de las causas que llevaron al estudiante a esta situación académica, y como éstas han sido o piensan ser resueltas.
    • Indicar las actividades realizadas durante el periodo de suspensión.
    • Realizar un plan de estudios indicando la carga académica a asumir en el semestre de reingreso, y con la cual el estudiante piensa superar la prueba académica.
    • Indicar la fecha de realización de los talleres obligatorios.

    Estudiantes llamados a presentar el examen: Estudiantes que aún no han presentado el examen y tienen posibilidades de obtener su grado de pregrado por ventanilla o ceremonia en alguna de las fechas programadas del 2021 (Febrero a Noviembre). EL SABER PRO ES ANUAL CON PRESENTACIÓN A FIN DE AÑO. Aplica a estudiantes que incluyendo el segundo semestre de 2020 hayan cursado como mínimo el 75% de las materias del programa. (Pueden verificar su “Evaluación de grado” en banner y verificar que para 2020 tendrán más de 100 Créditos aprobados DEL PROGRAMA.). Estudiantes en doble programa deben presentar el SABER PRO del primer programa por el que se vayan a graduar. El SABER-PRO es válido para graduarse de un segundo programa si la separación entre grados es inferior a un año. Estudiantes en doble programa que tengan la posibilidad de realizar (el siguiente año) el SABER-PRO de su segundo programa es aconsejable hacerlo.

    1. Diligenciar el siguiente formulario antes del 31 de Mayo de 2020

    2. Los estudiantes autorizados serán pre-registrados y podrán realizar el pago individual e inscripción directamente en el ICFES entre julio 9 y julio 30. Una vez pre-registrados les llegará directamente del ICFES comunicaciones para culminar el proceso de registro.

    • Publicación de citaciones: Octubre 2
    • Aplicación del examen: Octubre 18
    • Publicación de certificados de presentación del examen: Noviembre 3