Home / Eventos / Seminario Iele Adelaida Zuluaga

Adelaida Zuluaga
    Uso de técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural para la...

Este martes 4 de mayo en Seminario IELE estará Adelaida Zuluaga, estudiante de maestría en Ingeniería Electrónica y de Computadores.

Fecha: 04 de Mayo del 2021

El martes 4 de mayo a las 6 p.m. en Seminario IELE tendremos la charla "Uso de técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural para la recuperación de documentos en el dominio biomédico" a cargo de Adelaida Zuluaga, estudiante de la maestría en Ingeniería Electrónica y de Computadores.

Perfil de la panelista

Adelaiza Zuluaga es ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad de los Andes. A lo largo de su trayectoria en la universidad ha ganado mucho interés en áreas de Machine Learning e Inteligencia Artificial, específicamente en Deep Learning, Artificial Vision y Natural Language Processing. Mediante sus investigaciones y proyectos ha buscado solucionar problemas del mundo real utilizando estrategias y modelos que se encuentren enmarcados en las áreas previamente mencionadas; los proyectos desarrollados incluyen sistemas de: predicción de radiación solar, predicción de demanda energética y detección y reconocimiento facial. Actualmente, su mayor interés es seguir investigando y aprendiendo sobre técnicas de Natural Language Processing para solucionar problemas sobre el manejo y el acceso a la información en el país, por ejemplo, en el sistema de información del área de la salud, para que en el largo plazo se pueda garantizar una mejor calidad en el servicio de salud del país.

Descripción de la charla

La literatura biomédica almacena la información más actualizada sobre aspectos relacionados con la medicina, lo cual resulta ser una fuente importante de conocimiento para la toma de decisiones médicas. Por este motivo, mediante esta tesis de maestría, se propuso construir un sistema de recuperación de documentos para responder las consultas realizadas por los usuarios con los artículos biomédicos más relevantes. Se busca comparar el desempeño del sistema basado en métodos clásicos para recuperación de documentos, con el desempeño alcanzado al utilizar una de las estrategias del estado del arte: algoritmos basados en grafos para procesamiento de lenguaje natural. Durante la charla se profundizará en los objetivos propuestos, las técnicas implementadas y se hablará sobre algunos resultados obtenidos.