Michael Bressan
Michael Bressan
Thèse de doctorat
Información básica
Cursos
- 2021
FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS
Primer Periodo
Pregrado
LAB.FUNDAMENTOS CIRCUITOS
Primer Periodo
Pregrado
Productos
Proyectos
- 2021
- Proyecto KIOSOL: desarrollo e integración de un sistema fotovoltaico con almacenamiento para la gestión inteligente de energía eléctrica en zona urbana y rural
Duración: 36 meses
PR.3.2021.8027
El objetivo principal del proyecto KIOSOL (KIOsco SOLar) consiste en desarrollar una microrred a pequeña escala con herramientas capaces de manejar el problema de la intermitencia y responder a la problemática de suministro y uso de la energía producida en una microrred urbana o rural poca electrificada. Este contenedor entró como prototipo del proyecto FENICIA que consiste en desarrollar un programa integral (social, ambiental, económico y urbanístico) para el Triángulo de Fenicia, que les permita a los diferentes actores de esta comunidad construir un futuro común de desarrollo y convivencia. La segunda parte del proyecto FENICIA es establecer una microrred inteligente que sea altamente confiable, económicamente viable, respetuosa con el medio ambiente, que ahorre combustible y sea resiliente en circunstancias extremas con capacidad de autocuración.
- 2020
- Diseño de una propuesta de capacitación para fomentar la participación de fuerza laboral local de la Guajira en la implementación de proyectos de energías renovables variables
Duración: 11 meses
PR.2.2020.7987
El objetivo de este proyecto USAID Scaling Up Renewable Energy (SURE) es el desarrollo de una metodología de capacitación que involucre la identificación de las necesidades, fortalezas, intereses, expectativas, y capacidades de los miembros de la alianza, las comunidades beneficiadas, y las empresas; la identificación de los programas académicos relevantes para lograr los objetivos; preparación de la propuesta de currículo apropiada que atienda las oportunidades y necesidades; validación con las empresas de energía y comunidad los programas de formación propuestos y la consolidación de entregables. El alcance del proyecto es tener una propuesta específica con los miembros de la alianza, con el detalle necesario sobre el programa conjunto de capacitación laboral, para lograr la financiación del programa con el Gobierno, empresas de energía, y otros donantes. La metodología de capacitación responde en 8 actividades para llevar a cabo todos los entregables e hitos de la propuesta:· Actividad 1: Analizar con los miembros de la alianza las fortalezas y necesidades de cada entidad para el programa de capacitación en el territorio de la Guajira y Proceder a la transcripción y sistematización de las entrevistas con el software para análisis de datos cualitativos NVivo y Atlas.ti.· Actividad 2: Ejecutar una estrategia de consulta directa con las comunidades Wayuu con el fin de incorporar sus prioridades y preferencias con respecto al programa de capacitación laboral. Realizar encuestas a miembros de las comunidades que sean potenciales beneficiarios de la capacitación. Realizar un grupo focal con líderes de las comunidades y las organizaciones en el territorio. · Actividad 3: Realizar un análisis institucional y de orden jurídico sobre las potenciales formas de asociación y conformación oficial de una alianza entre las entidades participantes revisando textos en los que se indique el direccionamiento estratégico y las tareas misionales de cada uno de los miembros. Realizar un mapa en el que se visibilicen: funciones convergentes, tareas conjuntas, fuentes de financiación y posibles formas de asociación que pueden formar o consolidar.· Actividad 4: Realizar una consulta con las empresas que realizarán la implementación de proyectos en el corto plazo sobre las necesidades laborales en la implementación y puesta en marcha de los proyectos. Entrar en diálogo con las empresas para consultarlas sobre la manera como ejecutarían acciones para atender las necesidades laborales en la implementación y puesta en marcha de los proyectos. (asistencia técnica). Revisar los cargos de las personas recibiendo la formación conjuntamente con la alianza de trabajo.· Actividad 5: Definir los programas que se pueden ofrecer a corto y mediano plazo. Identificar con los miembros de la alianza qué porcentaje de la población objetivo cumple con el nivel académico mínimo requerido para vincularse a un programa de formación técnico. Validar en los programas de formación actuales que ofrecen los miembros de la alianza cuáles podrían ser similares o adaptarse a los requerimientos (técnicos civiles, eléctricos, mecánicos, logística, transporte, hotelería, planes de compensación, agua, fuentes de materiales, seguridad en el trabajo, líneas de vida) conociendo los perfiles con interés de las empresas desarrolladoras. Evaluar la pertinencia de un curso/programa de nivelación que facilite el acceso a las diferentes áreas de estudio. Validar la propuesta de implementación del programa de capacitación con empresas y comunidad. Reconfigurar si es necesario. · Actividad 6: Definir de los municipios de influencia de los proyectos de energías renovables en los que se implementaran las capacitaciones.· Actividad 7: Definir en conjunto con los participantes técnicos de la alianza (Desarrolladores, EPC, fabricantes, contratistas BoS y contratistas BoP, etc.) la demanda de personal, cantidad, y los perfiles que generalmente se contratan de forma local. Identificar programas ya existentes y con amplia trayectoria que puedan proveer el apoyo necesario, ya sea parcial o total, en la formación del personal requerido. Identificar aquellos que responden de manera específica a formación en tecnologías con energías renovables (aerogeneradores, sistemas solares fotovoltaicos (SFV), almacenamiento con baterías, monitoreo, comunicaciones, estructuras de montaje SFV, apantallamiento, puesta a tierra, etc.). Iterar con las comunidades su interés por acceder a los programas de formación. Definir los perfiles requeridos por las empresas encargadas de la ejecución de obras, un estimado de la cantidad de personal, ya sea por proyecto o por capacidad y el nivel de formación en cada caso. · Actividad 8: Determinar las herramientas requeridas para su implementación, como sistemas de cómputo, libros de texto, y laboratorios físicos y virtuales. Determinar la cantidad de personal de capacitación requerido, tanto presencial como en la virtualidad. Determinar el cronograma y presupuesto mínimo requerido por parte de los miembros de la alianza, los estudiantes, y capacitadores. Determinar los entregables internos en formato de documentos de avances de cada tarea.
Cursos
- 2021
FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS
Primer Periodo
Pregrado
LAB.FUNDAMENTOS CIRCUITOS
Primer Periodo
Pregrado
- 2020
- 2019
- 2018
- 2017
Productos
Educación
Thèse de doctorat
Doctorado
Université de Perpignan - Via Domitia
2015
Francia
Proyectos
- 2021
- Proyecto KIOSOL: desarrollo e integración de un sistema fotovoltaico con almacenamiento para la gestión inteligente de energía eléctrica en zona urbana y rural
Duración: 36 meses
PR.3.2021.8027
El objetivo principal del proyecto KIOSOL (KIOsco SOLar) consiste en desarrollar una microrred a pequeña escala con herramientas capaces de manejar el problema de la intermitencia y responder a la problemática de suministro y uso de la energía producida en una microrred urbana o rural poca electrificada. Este contenedor entró como prototipo del proyecto FENICIA que consiste en desarrollar un programa integral (social, ambiental, económico y urbanístico) para el Triángulo de Fenicia, que les permita a los diferentes actores de esta comunidad construir un futuro común de desarrollo y convivencia. La segunda parte del proyecto FENICIA es establecer una microrred inteligente que sea altamente confiable, económicamente viable, respetuosa con el medio ambiente, que ahorre combustible y sea resiliente en circunstancias extremas con capacidad de autocuración.
- 2020
Google Scholar
Visite el perfil de Google Scholar de Michael Bressen en el siguiente enlace