Michael Bressan

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Michael Bressan

Michael Bressan

Thèse de doctorat

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Información básica

Cursos

  • 2021
    • FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS

      Primer Periodo
      Pregrado

      LAB.FUNDAMENTOS CIRCUITOS

      Primer Periodo
      Pregrado

Productos

Miranda E, Narvaez G, Luis Felipe Giraldo, Bressan M. (2021)
Prediction of Site-Specific Solar Diffuse Horizontal Irradiance from Two Input Variables in Colombia
Heliyon (ISSN 2405-8440)
Artículo
Tovar J .(2020). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRACKING SOLAR EN DOS EJES PARA LA CIUDAD DE BOGOTÁ.
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRACKING SOLAR EN DOS EJES PARA LA CIUDAD DE BOGOTÁ
Tesis

Educación

Thèse de doctorat

Doctorado

Université de Perpignan - Via Domitia

2015

Francia

Proyectos

  • 2021
    • Proyecto KIOSOL: desarrollo e integración de un sistema fotovoltaico con almacenamiento para la gestión inteligente de energía eléctrica en zona urbana y rural

      Duración: 36 meses

      PR.3.2021.8027

      El objetivo principal del proyecto KIOSOL (KIOsco SOLar) consiste en desarrollar una microrred a pequeña escala con herramientas capaces de manejar el problema de la intermitencia y responder a la problemática de suministro y uso de la energía producida en una microrred urbana o rural poca electrificada. Este contenedor entró como prototipo del proyecto FENICIA que consiste en desarrollar un programa integral (social, ambiental, económico y urbanístico) para el Triángulo de Fenicia, que les permita a los diferentes actores de esta comunidad construir un futuro común de desarrollo y convivencia. La segunda parte del proyecto FENICIA es establecer una microrred inteligente que sea altamente confiable, económicamente viable, respetuosa con el medio ambiente, que ahorre combustible y sea resiliente en circunstancias extremas con capacidad de autocuración.

  • 2020
    • Diseño de una propuesta de capacitación para fomentar la participación de fuerza laboral local de la Guajira en la implementación de proyectos de energías renovables variables

      Duración: 11 meses

      PR.2.2020.7987

      El objetivo de este proyecto USAID Scaling Up Renewable Energy (SURE) es el desarrollo de una metodología de capacitación que involucre la identificación de las necesidades, fortalezas, intereses, expectativas, y capacidades de los miembros de la alianza, las comunidades beneficiadas, y las empresas;  la identificación de los programas académicos relevantes para lograr los objetivos; preparación de la propuesta de currículo apropiada que atienda las oportunidades y necesidades; validación con las empresas de energía y comunidad los programas de formación propuestos y la consolidación de entregables. El alcance del proyecto es tener una propuesta específica con los miembros de la alianza, con el detalle necesario sobre el programa conjunto de capacitación laboral, para lograr la financiación del programa con el Gobierno, empresas de energía, y otros donantes.  La metodología de capacitación responde en 8 actividades para llevar a cabo todos los entregables e hitos de la propuesta:·      Actividad 1: Analizar con los miembros de la alianza las fortalezas y necesidades de cada entidad para el programa de capacitación en el territorio de la Guajira y Proceder a la transcripción y sistematización de las entrevistas con el software para análisis de datos cualitativos NVivo y Atlas.ti.·      Actividad 2: Ejecutar una estrategia de consulta directa con las comunidades Wayuu con el fin de incorporar sus prioridades y preferencias con respecto al programa de capacitación laboral. Realizar encuestas a miembros de las comunidades que sean potenciales beneficiarios de la capacitación. Realizar un grupo focal con líderes de las comunidades y las organizaciones en el territorio. ·      Actividad 3: Realizar un análisis institucional y de orden jurídico sobre las potenciales formas de asociación y conformación oficial de una alianza entre las entidades participantes revisando textos en los que se indique el direccionamiento estratégico y las tareas misionales de cada uno de los miembros. Realizar un mapa en el que se visibilicen: funciones convergentes, tareas conjuntas, fuentes de financiación y posibles formas de asociación que pueden formar o consolidar.·      Actividad 4: Realizar una consulta con las empresas que realizarán la implementación de proyectos en el corto plazo sobre las necesidades laborales en la implementación y puesta en marcha de los proyectos. Entrar en diálogo con las empresas para consultarlas sobre la manera como ejecutarían acciones para atender las necesidades laborales en la implementación y puesta en marcha de los proyectos. (asistencia técnica). Revisar los cargos de las personas recibiendo la formación conjuntamente con la alianza de trabajo.·      Actividad 5: Definir los programas que se pueden ofrecer a corto y mediano plazo. Identificar con los miembros de la alianza qué porcentaje de la población objetivo cumple con el nivel académico mínimo requerido para vincularse a un programa de formación técnico. Validar en los programas de formación actuales que ofrecen los miembros de la alianza cuáles podrían ser similares o adaptarse a los requerimientos (técnicos civiles, eléctricos, mecánicos, logística, transporte, hotelería, planes de compensación, agua, fuentes de materiales, seguridad en el trabajo, líneas de vida) conociendo los perfiles con interés de las empresas desarrolladoras. Evaluar la pertinencia de un curso/programa de nivelación que facilite el acceso a las diferentes áreas de estudio. Validar la propuesta de implementación del programa de capacitación con empresas y comunidad. Reconfigurar si es necesario. ·      Actividad 6: Definir de los municipios de influencia de los proyectos de energías renovables en los que se implementaran las capacitaciones.·      Actividad 7: Definir en conjunto con los participantes técnicos de la alianza (Desarrolladores, EPC, fabricantes, contratistas BoS y contratistas BoP, etc.) la demanda de personal, cantidad, y los perfiles que generalmente se contratan de forma local. Identificar programas ya existentes y con amplia trayectoria que puedan proveer el apoyo necesario, ya sea parcial o total, en la formación del personal requerido. Identificar aquellos que responden de manera específica a formación en tecnologías con energías renovables (aerogeneradores, sistemas solares fotovoltaicos (SFV), almacenamiento con baterías, monitoreo, comunicaciones, estructuras de montaje SFV, apantallamiento, puesta a tierra, etc.). Iterar con las comunidades su interés por acceder a los programas de formación. Definir los perfiles requeridos por las empresas encargadas de la ejecución de obras, un estimado de la cantidad de personal, ya sea por proyecto o por capacidad y el nivel de formación en cada caso. ·      Actividad 8: Determinar las herramientas requeridas para su implementación, como sistemas de cómputo, libros de texto, y laboratorios físicos y virtuales. Determinar la cantidad de personal de capacitación requerido, tanto presencial como en la virtualidad. Determinar el cronograma y presupuesto mínimo requerido por parte de los miembros de la alianza, los estudiantes, y capacitadores. Determinar los entregables internos en formato de documentos de avances de cada tarea. 

Cursos

  • 2021
    • FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS

      Primer Periodo
      Pregrado

      LAB.FUNDAMENTOS CIRCUITOS

      Primer Periodo
      Pregrado
  • 2020
    • TALLER DE CONTROL

      Primer Periodo
      Pregrado

      SIST. LINEALES MULT. VARIABLES

      Primer Periodo
      Maestría
    • FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS

      Primer Periodo
      Pregrado

      FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS

      Segundo Periodo
      Pregrado
    • TALLER DE CONTROL

      Segundo Periodo
      Pregrado

      TOPC.ESPEC.ENERG.RENOVABLES

      Segundo Periodo
      Maestría
    • LAB.FUNDAMENTOS CIRCUITOS

      Segundo Periodo
      Pregrado
  • 2019
    • FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS

      Primer Periodo
      Pregrado

      FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS

      Segundo Periodo
      Pregrado
    • TALLER DE CONTROL

      Segundo Periodo
      Pregrado

      TOPC.ESPEC.ENERG.RENOVABLES

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TALLER DE CONTROL

      Primer Periodo
      Pregrado
  • 2018
    • FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS

      Primer Periodo
      Pregrado

      FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS

      Segundo Periodo
      Pregrado
    • REDES INTELIGENTES

      Primer Periodo
      Pregrado

      TOPC.ESPEC.ENERG.RENOVABLES

      Segundo Periodo
      Maestría
  • 2017
    • FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS

      Segundo Periodo
      Pregrado

      ELECTRÓNICA ANÁLOGA

      Segundo Periodo
      Pregrado

Productos

Miranda E, Narvaez G, Luis Felipe Giraldo, Bressan M. (2021)
Prediction of Site-Specific Solar Diffuse Horizontal Irradiance from Two Input Variables in Colombia
Heliyon (ISSN 2405-8440)
Artículo
Tovar J .(2020). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRACKING SOLAR EN DOS EJES PARA LA CIUDAD DE BOGOTÁ.
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRACKING SOLAR EN DOS EJES PARA LA CIUDAD DE BOGOTÁ
Tesis
Rico A, Bressan M, Luis Felipe Giraldo. (2020)
Failure signature classification in solar photovoltaic plants using RGB images and convolutional neural networks
Renewable Energy (ISSN 0960-1481)
Artículo
Narvaez G, Luis Felipe Giraldo, Bressan M, Pantoja A. (2020)
Machine Learning for Site-adaptation and Solar Radiation Forecasting
Renewable Energy (ISSN 0960-1481)
Artículo
Miranda E .(2020). Predicción precisa de radiación solar difusa a partir de dos variables de entrada.
Predicción precisa de radiación solar difusa a partir de dos variables de entrada
Tesis
Barreto N .(2020). Propuesta de Automatización del Sistema de Bombeo del edificio Santo Domingo.
Propuesta de Automatización del Sistema de Bombeo del edificio Santo Domingo
Tesis
Ruiz A .(2020). Propuesta de diseño y automatización para un sistema solar térmico ubicado en el centro deportivo del campus universitario.
Propuesta de diseño y automatización para un sistema solar térmico ubicado en el centro deportivo del campus universitario
Tesis
Quintero N .(2020). Sistema de Seguridad y Gestión para Gas Domiciliario.
Sistema de Seguridad y Gestión para Gas Domiciliario
Tesis
Noguera F .(2019). Control Dedicado a la Gestion Inteligente de la Energia en Microrred.
Control Dedicado a la Gestion Inteligente de la Energia en Microrred
Tesis
Alvarez F .(2019). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE DETECCIÓN DE SOMBRAS Y POLVO EN PANELES SOLARES USANDO TRATAMIENTO DE IMAGEN POR MEDIO DE REDES CONVOLUCIONALES..
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE DETECCIÓN DE SOMBRAS Y POLVO EN PANELES SOLARES USANDO TRATAMIENTO DE IMAGEN POR MEDIO DE REDES CONVOLUCIONALES.
Tesis
Alvarez F .(2019). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO PLUG AND PLAY EN UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA..
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO PLUG AND PLAY EN UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA.
Tesis
Jimenez J, Bressan M, Africano Y, Ortiz P, Guarnizo A, Cortes M, Hidalgo J. (2019)
Design and simulation of a MPPT DC-DC boost converter for a perovskite solar cell module for energy harvesting application
2019 20th Workshop on Control and Modeling for Power Electronics (COMPEL)
Capítulo en Memoria
Noguera F .(2019). Diseño de Banco de Prueba Modular con Generación eléctrica híbrida.
Diseño de Banco de Prueba Modular con Generación eléctrica híbrida
Tesis
Jimenez J, Bressan M, Alonso C, Gutierrez A. (2019)
Fault diagnosis strategies applied to photovoltaic systems
Journées Nationales du Réseau Doctoral en Micro-nanoélectronique (JNRDM)
Capítulo en Memoria
Garcia L, Jimenez J, Bressan M. (2019)
High granularity model of a photovoltaic array under complex shadow conditions
ELECTRIMACS 2019 (ISBN 9783030371609)
Capítulo en Memoria
Gomez A .(2019). METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DE DETECCIÓN DE FALLA PARA UN SISTEMA FOTOVOLTÁICO BASADO EN DATOS.
METODOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN DE DETECCIÓN DE FALLA PARA UN SISTEMA FOTOVOLTÁICO BASADO EN DATOS
Tesis
Rico A .(2019). Metodología de auditoría y optimización de la eficiencia de granja solar mediante tratamiento de imagen.
Metodología de auditoría y optimización de la eficiencia de granja solar mediante tratamiento de imagen
Tesis
Gutierrez A, Jimenez J, Bressan M, Alonso C. (2019)
Real-time emulation of boost inverter using the Systems Modeling Language and Petri nets
Mathematics and Computers in Simulation (ISSN 0378-4754)
Artículo
Jimenez J, Alonso C, Bressan M, Garcia L, De-las-heras S. (2018)
Design of a Global Maximum Power Point Tracking (GMPPT) for PV array based on precise PV shadow model
IEEE
Capítulo en Memoria
Bressan M, Gutierrez A, Garcia L, Alonso C, Garcia L. (2018)
Development of a real-time hot-spot prevention using an emulator of partially shaded \PV\ systems
Renewable Energy (ISSN 0960-1481)
Artículo
Gutierrez A, Jimenez J, Bressan M, Alonso C. (2018)
Shading ratio impact on photovoltaic modules and correlation with shading patterns
Energies (ISSN 1996-1073)
Artículo
Gutierrez A, Jimenez J, Bressan M, Alonso C. (2017)
Development of real-time supervision HIL emulator of shaded PV systems
International Conference on Renewable Energy Research and Applications
Capítulo en Memoria

Educación

  • Thèse de doctorat

    Doctorado

    Université de Perpignan - Via Domitia

    2015

    Francia

Proyectos

  • 2021
    • Proyecto KIOSOL: desarrollo e integración de un sistema fotovoltaico con almacenamiento para la gestión inteligente de energía eléctrica en zona urbana y rural

      Duración: 36 meses

      PR.3.2021.8027

      El objetivo principal del proyecto KIOSOL (KIOsco SOLar) consiste en desarrollar una microrred a pequeña escala con herramientas capaces de manejar el problema de la intermitencia y responder a la problemática de suministro y uso de la energía producida en una microrred urbana o rural poca electrificada. Este contenedor entró como prototipo del proyecto FENICIA que consiste en desarrollar un programa integral (social, ambiental, económico y urbanístico) para el Triángulo de Fenicia, que les permita a los diferentes actores de esta comunidad construir un futuro común de desarrollo y convivencia. La segunda parte del proyecto FENICIA es establecer una microrred inteligente que sea altamente confiable, económicamente viable, respetuosa con el medio ambiente, que ahorre combustible y sea resiliente en circunstancias extremas con capacidad de autocuración.

  • 2020
    • Diseño de una propuesta de capacitación para fomentar la participación de fuerza laboral local de la Guajira en la implementación de proyectos de energías renovables variables

      Duración: 11 meses

      PR.2.2020.7987

      El objetivo de este proyecto USAID Scaling Up Renewable Energy (SURE) es el desarrollo de una metodología de capacitación que involucre la identificación de las necesidades, fortalezas, intereses, expectativas, y capacidades de los miembros de la alianza, las comunidades beneficiadas, y las empresas;  la identificación de los programas académicos relevantes para lograr los objetivos; preparación de la propuesta de currículo apropiada que atienda las oportunidades y necesidades; validación con las empresas de energía y comunidad los programas de formación propuestos y la consolidación de entregables. El alcance del proyecto es tener una propuesta específica con los miembros de la alianza, con el detalle necesario sobre el programa conjunto de capacitación laboral, para lograr la financiación del programa con el Gobierno, empresas de energía, y otros donantes.  La metodología de capacitación responde en 8 actividades para llevar a cabo todos los entregables e hitos de la propuesta:·      Actividad 1: Analizar con los miembros de la alianza las fortalezas y necesidades de cada entidad para el programa de capacitación en el territorio de la Guajira y Proceder a la transcripción y sistematización de las entrevistas con el software para análisis de datos cualitativos NVivo y Atlas.ti.·      Actividad 2: Ejecutar una estrategia de consulta directa con las comunidades Wayuu con el fin de incorporar sus prioridades y preferencias con respecto al programa de capacitación laboral. Realizar encuestas a miembros de las comunidades que sean potenciales beneficiarios de la capacitación. Realizar un grupo focal con líderes de las comunidades y las organizaciones en el territorio. ·      Actividad 3: Realizar un análisis institucional y de orden jurídico sobre las potenciales formas de asociación y conformación oficial de una alianza entre las entidades participantes revisando textos en los que se indique el direccionamiento estratégico y las tareas misionales de cada uno de los miembros. Realizar un mapa en el que se visibilicen: funciones convergentes, tareas conjuntas, fuentes de financiación y posibles formas de asociación que pueden formar o consolidar.·      Actividad 4: Realizar una consulta con las empresas que realizarán la implementación de proyectos en el corto plazo sobre las necesidades laborales en la implementación y puesta en marcha de los proyectos. Entrar en diálogo con las empresas para consultarlas sobre la manera como ejecutarían acciones para atender las necesidades laborales en la implementación y puesta en marcha de los proyectos. (asistencia técnica). Revisar los cargos de las personas recibiendo la formación conjuntamente con la alianza de trabajo.·      Actividad 5: Definir los programas que se pueden ofrecer a corto y mediano plazo. Identificar con los miembros de la alianza qué porcentaje de la población objetivo cumple con el nivel académico mínimo requerido para vincularse a un programa de formación técnico. Validar en los programas de formación actuales que ofrecen los miembros de la alianza cuáles podrían ser similares o adaptarse a los requerimientos (técnicos civiles, eléctricos, mecánicos, logística, transporte, hotelería, planes de compensación, agua, fuentes de materiales, seguridad en el trabajo, líneas de vida) conociendo los perfiles con interés de las empresas desarrolladoras. Evaluar la pertinencia de un curso/programa de nivelación que facilite el acceso a las diferentes áreas de estudio. Validar la propuesta de implementación del programa de capacitación con empresas y comunidad. Reconfigurar si es necesario. ·      Actividad 6: Definir de los municipios de influencia de los proyectos de energías renovables en los que se implementaran las capacitaciones.·      Actividad 7: Definir en conjunto con los participantes técnicos de la alianza (Desarrolladores, EPC, fabricantes, contratistas BoS y contratistas BoP, etc.) la demanda de personal, cantidad, y los perfiles que generalmente se contratan de forma local. Identificar programas ya existentes y con amplia trayectoria que puedan proveer el apoyo necesario, ya sea parcial o total, en la formación del personal requerido. Identificar aquellos que responden de manera específica a formación en tecnologías con energías renovables (aerogeneradores, sistemas solares fotovoltaicos (SFV), almacenamiento con baterías, monitoreo, comunicaciones, estructuras de montaje SFV, apantallamiento, puesta a tierra, etc.). Iterar con las comunidades su interés por acceder a los programas de formación. Definir los perfiles requeridos por las empresas encargadas de la ejecución de obras, un estimado de la cantidad de personal, ya sea por proyecto o por capacidad y el nivel de formación en cada caso. ·      Actividad 8: Determinar las herramientas requeridas para su implementación, como sistemas de cómputo, libros de texto, y laboratorios físicos y virtuales. Determinar la cantidad de personal de capacitación requerido, tanto presencial como en la virtualidad. Determinar el cronograma y presupuesto mínimo requerido por parte de los miembros de la alianza, los estudiantes, y capacitadores. Determinar los entregables internos en formato de documentos de avances de cada tarea. 

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