Home / Eventos / Protocolos de Aislamiento En Casa Disenados Para Todos

"Protocolos de aislamiento en casa diseñados para todos en un espacio de bienestar”

  • seminario
    seminario mobile
Eventos
Lugar: Virtual
Fecha: 30 de Septiembre del 2020
hora: De 7:00 am hasta 10:00 am

"Protocolos de aislamiento en casa diseñados para todos en un espacio de bienestar”

Un formato diseñado para vivir 3 horas de inmersión en innovación aplicada, gracias al conocimiento, experiencia y expertos al servicio de las mejores prácticas para la salud integral, humana y de alta calidad desde la visual de diferentes profesiones y formas de interpretar el mundo.

El primer espacio se dará el miércoles 30 de septiembre de 7 a 10 de la mañana, nuestro tema central “Protocolos de aislamiento en casa diseñados para todos en un espacio de bienestar” Pacientes, familias y personal de la salud.

Se realizarán espacios adicionales con temas innovadores como la explicación del Hospital Modular Liviano Multipropósito, o Teleasistencia Medica usando Apps, Chatbot e IoT.

 

Palabras de apertura – 7:00 a.m.

Palabras de apertura a cargo del profesor Johann Osma del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes.

 

Hablando con un experto – 7:10 a.m.

Dr. Carlos Álvarez Moreno, Infectólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Master en epidemiología clínica y especialista en infectología, así como estudios en ciencias biológicas.  Actualmente es director en la clínica Colsanitas y asesor para el gobierno nacional en el manejo de la pandemia. Investigador destacado y docente en universidades como la Nacional y Javeriana. Apasionado por la humanidad, ama la sencillez y dedica su vida a acompañar a otros en el aprendizaje de sus propios retos a través de la gestión de la salud.

En este espacio esperamos compartir con el Dr. Álvarez sus experiencias en la gestión de esta emergencia sanitaria y social y responder preguntas de los invitados al seminario, funcionarios públicos y privados del territorio nacional a cargo de la atención primaria en sus territorios.

Moderador: Dr. Fernando Gómez Corredor: Médico de la Universidad del Rosario, especialista en ginecología y procedimientos no invasivos, fertilidad, obstetricia.  Estudiante de doctorado en Gestión de la Innovación tecnológica en la Universidad de los Andes, experiencia en territorio rural y actualmente director de la Unidad de ginecología y Obstetricia de la Clínica de Marly en Bogotá.  Su vocación es el amor por la investigación aplicada y al servicio de la ciencia y la salud.

 

Protocolos de aislamiento en casa – 8:00 a.m 

“Innovación para hacer un procedimiento simple que genera bienestar y seguridad a pacientes, familias y personal médico”

Muchas enfermedades, no solo el Covid – 19 requieren de protocolos sencillos, pero determinantes en el buen desenlace de la enfermedad, sin embargo, por la simplicidad de estas recomendaciones, es probable que muchos no tomemos las medidas con la rigurosidad que se requiere, esto genera frustración e impotencia a los sistemas de salud, incertidumbre y miedo a pacientes y familias y descontrol general acompañado por desconfianza a la comunidad en general.

Ante esta situación, un equipo de voluntarios movilizados por el Nodo de Innovación de la Universidad de los Andes, y liderados por el profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Johann Osma, ha puesto en ejercicio la creatividad e innovación para facilitar un compendio de buenas prácticas y entregarlas a partir de un proceso de innovación social a la población en general, con la esperanza de contribuir en la mitigación y control de esta epidemia que confiamos escriba muchos aprendizajes a nuestra sociedad.

Expositores: Representando un equipo de 21 voluntarios (Nombrados en las memorias del seminario)

Andrea Moreno, Médica de la universidad de los Andes, y candidata de grado de ingeniería biomédica, con estudios complementarios en física.

Juan Diego Borrego: Ingeniero químico y biomédico de la Universidad de los Andes. Actualmente trabaja como Clinical Data Manager en Merck Sharp & Dohme. Experiencia relacionada con manejo de datos clínicos y R&D.

Diana Katherine Rico Daza: Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana y magister en construcción de Paz de la Universidad de Los Andes. En la actualidad desarrolla un diplomado en herramientas técnicas de búsqueda de personas dadas por desaparecidas y trabajo en el Observatorio de la Unidad para las Víctimas.

Luisa P. Salazar, Psicóloga, especialista en Talento Humano y Desarrollo Organizacional de la U. del Rosario y Estudiante de Doctorado en Gestión de la Innovación tecnológica de la Universidad de los Andes. Actualmente Gerente de Innovación en Compensar.

 

Networking y buenas prácticas en territorios frente a la pandemia – 9:00 a.m.

Se presentará un simulador de condiciones de riesgo en algunos municipios y ciudades afectados por la Pandemia como introducción y luego se generará un espacio abierto en el cual esperamos compartir experiencias desde diferentes actores con relación a los temas desarrollados durante la sesión.

Moderadores: 

Vladimir Guzmán, Administrador de Empresas con Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio; cuenta con más de 15 años de experiencia en diseño e implementación de proyectos innovadores soportados por tecnología. En la actualidad es estudiante del Doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica de la Universidad de Los Andes.

Javier Torres, Especialista en sistemas de información en la organización de la Universidad de los Andes. Con experiencia en gerencia y ejecución de proyectos innovadores de impacto nacional que involucran las TICs. Docente en la Universidad de los Andes, Estudiante de Doctorado en gestión de la innovación en la universidad de los Andes.