Home / Eventos / Sustentacion Virtual Tesis Maestria

Sustentación virtual tesis maestría

sustentación maestria
    Sustentación virtual tesis maestría

El miércoles 27 de mayo a las 3:30 p.m. el estudiante de maestría en Ingeniería Eléctrica, Elieser Miranda, sustentará su tesis vía zoom.

Fecha: 27 de Mayo del 2020

ID de la reunión: 841 734 2069

Contraseña: 2704

El miércoles 27 de mayo a las 3:30 p.m. el estudiante de maestría en Ingeniería Eléctrica, Elieser Miranda, sustentará su tesis Predicción precisa de radiación solar difusa a partir de dos variables de entrada asesorada por el profesor visitante Michael Bressan y coasesorada por el profesor asistente Luis Felipe Giraldo del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Resumen de la tesis

El conocimiento y la información precisa de la radiación solar difusa y global son esenciales para un buen diseño de sistemas fotovoltaicos, sin embargo, estas mediciones son limitadas ya que las estaciones meteorológicas que proporcionan los datos son escasas. Debido a que la radiación global es la medida más común, es conveniente utilizarla para calcular la radiación difusa. Para esta investigación, el conjunto de datos de radiación solar (2007-2017) obtenidos de la Base de Datos Nacional de Radiación Solar (NSRDB) se utiliza para establecer, validar y probar una metodología utilizando modelos de precisión capaces de predecir la radiación solar difusa horizontal en intervalos de 30 minutos, utilizando solo una medida de radiación global y una coordenada geográfica. Los resultados mostraron una predicción precisa al emplear modelos de aprendizaje automático con valores de MBE = 0,42 − 1,08[W/m2], RMSE = 5,86 − 9,36 [W/m2] y R2 = 0,9974 − 0,9983.